VIDEO RELACIONADO - Reciclaje de plásticos flexibles (02:17)
{"multiple":false,"video":{"key":"bLMQnN","duration":"00:02:17","type":"video","download":""}}

Si bien se desconoce la cifra exacta de los plásticos que se encuentran contaminando los mares, se estima que existen unos 50 billones de fragmentos a la deriva que afectan gravemente al ecosistema y sus animales que lo habitan.

En un nuevo capítulo de esta contaminación, científicos de las universidades de Queensland y Exeter, en Reino Unido, encontraron hasta seis tipos de ftalato (un aditivo químico utilizado para crear plásticos) en 13 huevos recién puestos de una gaviota argéntea.

Lee también: Crean plástico sustentable a partir de seda de “arañas veganas”

Un polluelo de gaviota argéntea y huevos. Crédito: Jon Blount

Explican que las madres transmiten nutrientes vitales a sus crías mediante sus huevos, esto incluye:

  • Lipidos: nutren al embrión en desarrollo.
  • Vitamina E: ayuda a proteger a los polluelos del estrés oxidativo que puede ocurrir durante su desarrollo o al momento de la eclosión.

Los ftalatos funcionan como prooxidantes, causando potencialmente “estrés oxidativo”, esto puede dañar las células del organismo.

“Desafortunadamente, nuestros hallazgos sugieren que las madres están transmitiendo inadvertidamente ftalatos y productos del daño de los lípidos, y los huevos con mayor contaminación de ftalatos también contienen mayores cantidades de daño de los lípidos y menos vitamina E.”, dijo Jon Blount, profesor del Centro de Ecología y Conservación de la Universidad de Exeter.

Lee también: Las pequeñas cámaras para comprender cómo los caracoles evaden a sus depredadores

Este análisis de los huevos entregó un perfil de la salud de la madre, la cual podría estar alimentándose de animales ya contaminados o directamente de fragmentos de plásticos. Desafortunadamente, los resultados -publicados en la revista Marine Pollution Bulletin- no detallan qué impacto podrían ocasionar estos aditivos en las crías.

Necesitamos analizar más profundamente las amenazas generalizadas de los plásticos, no sólo la descomposición de los elementos plásticos en sí, sino también la dispersión de los múltiples productos químicos que contienen”, agregó Blount, según consigna Phys.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias