{"multiple":false,"video":{"key":"yhtCzoGpMgA","duration":"00:03:47","type":"video","download":""}}

La autorización del Coordinador Eléctrico Nacional para la quema forzosa de 94 mil toneladas de carbón en las centrales Norgener 1 y 2 de la empresa AES Andes ha desatado una serie de reacciones encontradas en la comunidad de Tocopilla.

Por un lado, representantes de organizaciones ambientales como Sara Larraín, Directora de Chile Sustentable, y Matías Asún, Director de Greenpeace Chile, han expresado su preocupación por los posibles impactos en la salud de la población y en el derecho a un medio ambiente sano. En este sentido, Pamela Schellman del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Antofagasta ha alertado sobre el aumento del riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares asociadas a la contaminación del aire, especialmente en una zona ya declarada saturada por altos niveles de material particulado.

Sin embargo, la Superintendencia de Medio Ambiente de Antofagasta ha asegurado que la acción no provocaría daño ambiental y que están supervisando las emisiones de la planta. Esta postura ha generado escepticismo entre algunos actores, como Florencia Ortúzar, Abogada Senior de AIDA, quien ha cuestionado la garantía de que no se produzcan efectos negativos en el entorno.

La decisión de adelantar el cierre de las termoeléctricas, en el marco del Plan Nacional de Descarbonización con miras a una matriz eléctrica carbono-neutral para 2050, ha generado también opiniones encontradas. Mientras que Norberto Corredor, Director de Operaciones de AES Chile, argumenta la necesidad de cumplir con esta planificación y la solicitud de adelanto realizada a la Comisión Nacional de Energía, algunos consultores en transición energética como Carlos Finat plantean la viabilidad de la generación de energía renovable sin afectar su producción.

En medio de esta controversia, la comunidad de Tocopilla permanece en alerta ante la programada quema de carbón a fines de marzo, mientras organizaciones ambientales han interpuesto un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago para salvaguardar la salud y el medio ambiente de la población. Mira más en el video. 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile