Este lunes fue inaugurada en Madrid la vigésimo quita edición de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP25. El llamado urgente a la acción climática marcó el inicio de la cumbre.

En el acto inaugural la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, recibió oficialmente la presidencia del COP25 de manos de su par Michał Kurtyka, ministro de Ambiente de Polonia, país donde se realizó la edición anterior de esta cumbre.

Lee también: Todo lo que debes saber sobre la COP25 Chile-Madrid 2019

Heredamos el planeta de nuestros padres, y tenemos que entregarlo a las generaciones futuras“, dijo el ministro polaco y presidente de la COP24 antes de hacer entrega de la presidencia a la ministra chilena.

La ministra Schmidt aseguró que su principal objetivo será aumentar la ambición climática. Esto se traduce en acciones de mitigación, adaptación y medios de implementación.

“La crisis climática es el desafío más importante que enfrentamos hoy como humanidad”, enfatizó.

Con el hashtag en redes sociales #TiempoeActuar, la cumbre busca promover y visibilizar acciones concretas y desafiantes para combatir los estragos que el cambio climático en el planeta.

Lee también: Schmidt e inicio de la COP 25: “Tuvimos que renunciar a tenerla en el país pero no a la batalla por la acción climática”

Parte del discurso de la presidenta de la COP25 se centró el exhortar a planteamientos más ambiciosos que no se queden solo en pequeñas ideas.

La ambición implica cubrir todos los aspectos de la acción climática. Y el principal vehículo para estimular más ambición son las NDC”, insistió la ministra Schmidt en su discurso inaugural como Presidenta de la COP25.

Destacó las metas de Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) que se refiere a cómo cada país determina de forma independiente cuál será su contribución al esfuerzo global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La Ministra Carolina Schmidt, recibe la presidencia de la COP25 de su par polaco Michal Kurtyka

En la inauguración también estuvo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien respaldo el llamado a la acción climática.

“Hoy, necesitamos reducir las emisiones en un 7,6% cada año. Por lo tanto, es imperativo que los gobiernos no solo honren sus contribuciones nacionales bajo el Tratado de París, necesitan aumentar sustancialmente su ambición”, dijo Guterres.

Chile al frente de la COP25

En la edición anterior de la cumbre en Polonia, Chile fue escogido como el país organizador y sede de la edición 25. No obstante, pocas semanas antes de la fecha prevista para su inicio, el gobierno del presidente Sebastián Piñera tuvo que anunciar que no podría acoger el evento en el país debido al estallido social que se desencadenó a mediados de octubre.

Lee también: Piñera a la COP25: “Duele no estar hoy en Madrid, pero siento que mi deber es estar en Chile”

España ofreció su capital, Madrid, como sede alterna para llevar a cabo la cumbre sobre el cambio climático más importante del mundo. Fue así como Chile mudó la organización del evento de la capital chilena, Santiago, a Madrid, sin perder la presidencia de la cumbre.

La ministra Schmidt anunció una semana antes de la cumbre que el presidente Piñera no asistiría a la celebración de la COP25 en Madrid, pero este lunes envió un mensaje en video que fue transmitido en la sesión inaugural.

El presidente chileno lamentó no estar en Madrid y animó a las partes a concretar acciones en la lucha contra el cambio climático.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias