Este viernes finalizó la vigésimo quinta Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático, COP25, celebrada en Madrid, España.

Durante 11 días, la capital española albergó la cumbre climática más importante del mundo sobre la que existían muchas expectativas.

Lee también: Todo lo que debes saber sobre la COP25 Chile-Madrid 2019

Con la consigna “tiempo de actuar”, el evento recibió a cientos de organizaciones, representantes de países, científicos y expertos que participaron en la COP25.

Uno se los resultados más relevantes fue el compromiso de 73 países pertenecientes al convenio del cambio climático para reducir las emisiones de CO2 desde 2020 y así de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050.

Chile se ha comprometido a llevar este proceso al éxito, intentaremos mantener este acuerdo“, dijo la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien también asumió la presidencia de la COP2 en el acto inaugural y la llevará en nombre de Chile hasta diciembre de 2020.

El problema es que este pacto, pese a estar suscrito por más de 70 países, representa solo el 10% de la emisiones en todo el planeta. China, India, Brasil y Estados Unidos, que juntos aportan más del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero, descartaron su participación en el acuerdo.

De hecho, Estados Unidos reafirmó su salida del Acuerdo de París, suscrito en 2015 por más de 90 países de forma individual y la Uniuón Europea. Un tratado en el que la naciones se comprometen y se obligan a cumplir con metas significativas para evitar el calentamiento global.

En la inauguración de esta COP25 el pasado 2 de diciembre la ONU advertía que, al ritmo actual, la temperatura del planeta podría aumentar de 4 a 5 grado a finales de siglo.

Durante esta cumbre, la joven activista sueca Greta Thunberg acaparó la atención con sus llamados a la acción climática. “Los líderes mundiales están escapando de sus responsabilidades, pero tenemos que asegurarnos que no ocurra así“, dijo en una de sus intervenciones públicas en el marco de este encuentro.

A pocos días de finalizar la COP25, la revista Time anunció que nombraba a Thunberg como persona del año, como símbolo de la protesta climática.

Otro anuncio de esta cumbre, fue el Plan de Acción de Género, uno que llama a poner como prioridad a los ciudadanos más vulnerables frente a la crisis climática.

Por su parte, el gobierno de Chile hizo importantes anuncios durante la segunda semana de la COP25. Uno de ellos fue el cierre de cuatro plantas de carbono, incluidas Ventanas y Mejillones, para un total de 10 centrales que dejarán de operar anticipadamente, según lo anunció el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Lee también: Gobierno anuncia el cierre adelantado de cuatro centrales a carbón

Jobet también informó que el gobierno chileno se comprometía a lograr que 70% de la energía usada en el país sea renovable a partir del 2030. Y la ministra Schmidt también anunció que su despacho enviará al Congreso el proyecto ¡de Ley Marco del Cambio Climático para ayudar zonas vulnerables como áreas de sequía o de incendios.

Mientras que la ciencia chilena hizo su parte, entregó un completo informe con recomendaciones concretas para tomadores de decisiones en el mundo, con evidencia científica para detener el calentamiento global.

Lee también: La ciencia protagonizó la tercera jornada de la COP25 Madrid-Chile con importante informe

El polémico artículo 6 del Acuerdo de París, aquel que regula los mercados de carbono, no pudo ser aprobado durante las fechas regulares del encuentro, por lo que habrá dos jornadas extraoficiales para intentar llegar a un consenso.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile