{"multiple":false,"video":{"key":"b44Fzr4NoE","duration":"00:03:09","type":"video","download":""}}

Durante la tercera jornada de la COP 25 la ciencia chilena se tomó el espacio para entregar una carta de navegación para frenar los enormes desafíos de la crisis climática.

En ella, el comité científico chileno, el cual es integrado por más de 600 investigadores nacionales, propone 7 pilares fundamentales: Antártica, océanos, agua, biodiversidad, ciudades, adaptación y mitigación y Energía.

“la mayoría de estos informes fueros escritos por tres grupos de trabajo, así que ya vienen con una visión integrada, que es lo que necesitamos para poder enfrentar el cambio climático de una manera efectiva. Incluyen la evidencia científica en sus planes, ese es el tema principal“, señaló Maisa Rojas, coordinadora del Comité Científico COP25.

Cabe recordar que esta es una COP sello azul y por eso uno de los primeros informes chilenos refieren a sus más de 4 mil kilómetros de costa, donde 46 mil personas y 18 mil viviendas podrían verse afectadas frente al inminente aumento del nivel del mar en Chile.

“Esto ya no es solo de los países, sino que es de toda la sociedad. Cómo nos vamos a adaptar a cambios que están ocurriendo y que ya son visibles, el aumento del nivel del mar, el aumento de la temperatura y la acidificación”, acotó Andrés Couve, ministro de Ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

Lee también: Exequiel Estay, el pionero del reciclaje que organizó y dignificó el rubro en Chile

El informe alerta, pero también llama a repensar nuestra planificación urbana. Mauricio Reyes, académico de la escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, cree que el desafío está en “ser capaces de diseñar infraestructura resiliente. Entender cómo se comporta físicamente la costa para generar áreas donde se produzca la adaptación natural. Eso es muy importante en el caso de las playas”.

Pero no solo un incremento del nivel del mar es perjudicial. Nuestras bolsas, plásticos, botellas o cualquier tipo de residuo son un daño irreparable para el fondo marino. En el sur de Chile, están cambiando esto, porque dicen que la solución está en sus manos.

Cada residuo ahí vuelve a tener una vida útil. El plástico y desechos de la industria pesquera son los elementos de reutilización que buscan preservar los ecosistemas marinos en este punto del país.

Tomar un desecho contaminante y transformarlo en un producto que pueda seguir en el tiempo volviendo a ser reciclado, eso es economía circular”, afirmó Lucía Alvarado, fundadora Procesadora Plásticos Puelches.

Mientras que José Luis Salgado, quien también es fundador de Procesadora Plásticos Puelches agregó que “Hay que tener una logística de reciclaje. Recuperar el plástico, reutilizarlo, de forma que este plástico no llegue al ambiente, si no (lo hacemos) vamos producir un daño que finalmente va a ser irreversible”.

Estas son soluciones frente a una COP que sumó como último anuncio en su tercera jornada la tarea de reducir las emisiones de CO2 que, según el informe entregado por los científicos, una vez más alcanzan cifras históricas y nos alejan de las metas establecidas en el acuerdo de París.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias