Otro año y otra COP que es criticada por los ambientalistas. Si bien durante las últimas versiones los países elegidos para acoger este evento climático optan por tomar medidas amigables con el medio ambiente, activistas demuestran que solo se trata de un lavado de imagen.

Esta COP27 no ha estado exenta de críticas. En Futuro 360 te comentamos cómo el grupo ambientalista Break Free From Plastic denunció a Coca-Cola de estar realizando un greenwashing al patrocinar esta 27 Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMDUCC) realizada en Egipto, ya que se trata del “principal contaminador del mundo”.

Lee también: Las críticas que han surgido por el “lavado de imagen” de las empresas durante la COP27

Las controversias ahora apuntan al amplio uso de jets privados por parte de los asistentes a esta Cumbre Climática, lo que ha creado una sensación amarga en la boca de activistas y expertos, ya que terminan contaminando mucho más de lo necesario.

Según los datos recogidos por FlighRadar24, entre el 4 y 6 de noviembre (días en que comenzó la cumbre), aterrizaron en Sharm el-Sheikh unos 36 aviones privados.

Además, unos 64 aviones privados volaron a El Cairo, 24 de ellos procedían de Sharm el-Sheikh.

Lee también: Chile inauguró su pabellón en la Cumbre del Clima COP27 con fuerte liderazgo de la juventud

Debido a la cobertura limitada en el área, esta aplicación indicó que pueden existir más vuelos privados programados, pero no se pudieron rastrear.

¿Por qué los jets privados tienen una alta huella de carbono?

Todos los vuelos producen gases de efecto invernadero, principalmente CO₂, cuando queman el combustible, sin embargo, los jets privados son los que producen emisiones en desmedida en comparación con los vuelos comerciales. 

Lee también: Activista climática reprende a líderes mundiales: “Tengo la meta de plantar un millón de árboles o más, ¿cuál es su meta?”

Esto tiene estrecha relación con la cantidad de pasajeros en un avión, en un vuelo comercial la huella de carbono es dividido según el litro de combustible quemado con la cantidad de pasajeros. En el caso de los jets, es menor la cantidad de pasajeros. 

La emisión por kilómetro depende del tamaño del avión, cuántos pasajeros lleva y lo eficiente que son sus motores.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile