El cambio climático podría eliminar todos los hábitats relacionados a la barrera de coral para el 2100 de acuerdo a una investigación lanzada el lunes 17 de febrero de 2020.

La sombría perspectiva pronostica que el calentamiento de los océanos y el alza del nivel de los mares podría tener un impacto devastador en los ecosistemas del océano, sugiriendo que los esfuerzos para restaurar los corales serán extremadamente difíciles mientras el calentamiento global continue destruyendo los lugares donde dichos sistemas puedan desarrollar saludablemente.

“El 2100 se ve bastante sombrío”, aseguró Renee Setter, biogeógrafo de la Universidad de Hawaii de Manoa en un comunicado oficial. La doctora presentó sus hallazgos en la convención anual Ocean Sciences Meeting.

Setter y sus colegas simularon ambientes oceánicos en los cuales los arrecifes de coral existen actualmente basados en proyecciones de la temperatura de la superficie del mar, acidificación del océano, energía de las olas, la contaminación y las prácticas de pesca; los resultados mostraron que para el 2100 casi no existirán áreas donde los corales puedan desarrollarse.

Lee también: Corales australianos: Vida marina en peligro por la contaminación de los océanos

Los pocos sitios donde podrían desarrollarse éstos ecosistemas para finales de siglo incluyen pequeñas partes de Baja Californa en México y el Mar Rojo, de acuerdo a los investigadores.

El estudio demostró que los corales son más vulnerables a los cambios producidos por las emisiones de gases humanas.

Los gases de invernadero, tales como el dióxido de carbono, atrapan calor en la atmósfera aumentando la temperatura de la superficie de los océanos del mundo. Además cuando el carbón se mezcla con el agua del océano, la reacción química resultante hace que el líquido se vuelva más ácido.

De acuerdo al National Oceanic and Atmospheric Administration, del 2014 al 2017 cerca del 75% de las barreras de coral tropicales experimentaron condiciones de calentamiento lo suficientemente severas como para gatillar situaciones de blanquecimiento.

Lee también: Científicos comprueban por primera vez que corales de agua fría se pueden alimentar de krill

El blanquecimiento es un fenómeno que se produce cuando los corales estresados liberan pequeñas algas fotosintéticas que viven en sus tejidos, causando que los invertebrados marinos se vuelvan completamente blancos. Esto no significa necesariamente que están muertos, pero los hace más susceptibles a enfermedades en condiciones hostiles.

Según NBC News, los corales además potenciar la industria turística a lo largo del mundo, son el soporte de miles (o miles) de especies marinas y peces. En un reporte de 2017 del Deloitte Access Economics, la Gran Barrera de Coral australiana fue evaluada en 56 millones de dólares.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias