La dramática contaminación de plástico en los arrecifes (02:32)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsXBxf90e9","duration":"00:02:32","type":"video","download":""}}

(CNN) La producción y distribución de alimentos representa alrededor de un tercio de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del mundo. Pero como consumidor, es difícil medir el impacto climático de lo que se come. Una startup con sede en Dublín llamada Evocco pronto podría facilitar las cosas.

La App Evoccopermite rastrear, mejorar y compensar el impacto climático de sus compras de alimentos, comentó a CNN Business Hugh Weldon, cofundador de la startup.

Los usuarios simplemente fotografían su recibo de la compra con la aplicación, que identifica los productos alimenticios leyendo el texto impreso y utilizando el aprendizaje automático. Luego calcula la huella de carbono según la ubicación de la tienda y verificando el tipo, peso y origen de un alimento en una base de datos.

Lee también: Científicos detectaron la temperatura más baja alguna vez registrada desde el espacio: Era una brutal tormenta

Compensando sus compras

La base de datos es mantenida por Eaternity, una empresa de evaluación del ciclo de vida con sede en Suiza. Si el recibo no contiene suficientes datos sobre un producto, Eaternity ofrece una estimación basada en productos similares y puntos de referencia, como estadísticas nacionales de importación y exportación, que determinan de dónde es probable que provenga un producto.

Foto: App Evocco.

Actualmente solo está disponible en el Reino Unido e Irlanda, la aplicación ofrece a los usuarios la opción de compensar sus compras contribuyendo a Go Carbon Neutral, una iniciativa irlandesa sin fines de lucro que planta bosques nativos.

Lee también: Protector solar y su impacto en la biodiversidad marina: Expertos entregan cuatro recomendaciones para su estudio

Impulsando la acción climática

Evocco fue fundada en 2017 por Weldon y Ahmad Mu’azzam, poco después de terminar sus estudios de ingeniería mecánica en el Trinity College Dublin, se encuentra disponible de forma gratuita en dispositivos iOS y Android, la aplicación se ha descargado más de 1.000 veces desde su lanzamiento a finales del año pasado.

Vimos la crisis climática como el mayor desafío de nuestro tiempo y por eso decidimos dedicar nuestra carrera profesional para ser parte activa de esta solución”, dice Mu’azzam.

Evocco no es la única aplicación que busca llegar a este mercado consciente del clima. Está Capture, que estima las emisiones mensuales de CO2 al hacer a los usuarios una serie de preguntas sobre la dieta, el transporte y otros factores, así como Yayzy y My Carbon Action, que se vinculan a la cuenta bancaria de un usuario y calculan su huella a partir de las transacciones.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias