Crédito: UC Berkeley

Muchos de los envases ecológicos vendidos en el mercado realmente no son tan biodegradables, ya que no se rompen durante el compostaje típico. De hecho, una gran cantidad de estos elementos termina en vertederos, durando tanto como los plásticos normales.

Para hacerle frente a esta problemática, un equipo de expertos de la Universidad de California, Berkeley, decidió desarrollar un nuevo método para compostar estos plásticos. Su investigación completa fue publicada en la revista científica Nature.

Lee también: Encuentran más de 4 mil millones de partículas de plástico en una isla remota del Pacífico

Los científicos crearon un proceso que combina calor y agua para degradar los plásticos PLA o compostables en unas pocas semanas. Este avance fue posible gracias a la adición de enzimas que consumen poliéster, principal compuesto de estos elementos.

Diferentes procesos de degradación del plástico a menudo generan pequeñas partículas llamadas microplásticos. Sin embargo, el equipo detalló en un comunicado que su nuevo método convierte el 98% del PLA en moléculas simples.

Lee también: Por aire y mar: Estudio expone que la contaminación por microplásticos viaja alrededor del mundo

Estamos tomando cosas de la tierra a un ritmo más rápido de lo que podemos devolverlas. No vuelvas a la tierra para extraer estos materiales, extrae lo que ya tengas y luego conviértelo en otra cosas”, manifestó Ting Xu, autor principal de la investigación.

Xu detalló que él y su equipo están actualmente trabajando en el desarrollo de nuevos tipos de nanopartículas de enzimas que puedan ser utilizadas para degradar otros tipos de materiales de poliéster, sugiriendo inclusive que estos plásticos podrían llegar a convertirse en abono.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile