Holotransportación: Una nueva forma de comunicación (03:03)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsIgp3P3sg","duration":"00:03:03","type":"video","download":""}}

Durante años, la mayoría de los plásticos de uso común se fabrican a partir de un petróleo crudo no renovable y tarda siglos en descomponerse cuando se desecha.

Sin embargo, científicos del Memorial University of Newfoundland de Canadá crearon un polímero, similar al poliuretano, biodegradable utilizando desechos de pescado.

Lee también: Temprana floración de flor de cerezos en Japón: Científicos advierten que es un síntoma del cambio climático 

El equipo señaló que utilizaron cabezas, huesos, piel y tripas de salmón del Atlántico, lluego que fuera fileteado en una pescadería. Esto porque señalan que los desechos pesqueros   se convierten en abono o simplemente se desechan a la basura.

Tras obtener los desechos, extrajeron el aceite de pescado, se agregó oxígeno para crear moléculas de epóxido, las cuales son similares a las que se encuentran en la resina epoxi.

Una muestra del bioplástico, que al parecer no tiene “olor a pescado”. Foto: Mikhailey Wheeler.

Luego, utilizaron dióxido de carbono para unir las moléculas con ayuda de compuestos que contienen nitrógeno derivados de la cáscara de anacardo conocido como aminas.

Lee también: Científicos detectaron la temperatura más baja alguna vez registrada desde el espacio: Era una brutal tormenta

Con los resultados demostraron que el bioplástico puede degradarse al poco tiempo después de ser sumergido en agua con enzima lipasa, que descompone grasas como las que se encuentran en el aceite de pescado.

En relación al agua corriente, el plástico demostró un rápido signo de crecimiento microbiano, lo que conduce a una degradación.

Me parece interesante cómo podemos hacer algo útil, algo que incluso podría cambiar la forma en que se fabrican los plásticos, a partir de la basura que la gente tira“, explicó Mikhailey Wheeler, co-autor del estudio.

La investigación será publicada este mes de manera online en la reunión de primavera de la American Chemical Society, en Estados Unidos.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias