Cuencas hídricas sobreexplotadas y escasas lluvias debido al cambio climático. Chile actualmente se ubica en el número 18 de 164 países con estrés hídrico, una situación que podría empeorar con los años si no se realizan cambios.

Sobre esto, la Fundación PROhumana por medio de diversas Mesas Redondas con participantes de los estamentos privados, públicos y de organizaciones medioambientales, desarrolló discusiones que dieron forma al estudio “Meta crisis del agua: urgencia de visión y transformación sistémica”, para reflexionar sobre las estrategias que se deben llevar a cabo para remediar este problema.

“Este Estudio es el ejercicio 18 que realiza PROhumana con el objetivo de comprender colectivamente lo que no se ha advertido, lo que no se logrado y lo que falta para avanzar en grandes dilemas sociales, como lo es en este caso la escasez y brecha hídrica“, comentó la fundadora de PROhumana, Soledad Teixidó a El Mostrador.

Lee también: 2021: Las pérdidas por desastres climáticos superan los US$ 100 millones

Ejes principales

Falta de visión y transformación sistémica

Los líderes empresariales “observan con preocupación que la brecha y riesgo hídrico no se aborde desde la estrategia del negocio y por quienes llevan el timón en las empresas”, dice el documento. No existiría una comprensión real “del alcance sistémico de la crisis y su impacto inminente” y las empresas con mayor uso del agua “han logrado evitar tomar responsabilidades más exigentes debido a la poca diligencia del Estado”.

Los líderes de las organizaciones de la sociedad civil relevan que parte de la crisis está en “la no valorización del conocimiento, análisis técnico y rol social de éstas en la sociedad”.

Lee también: El cambio climático como telón de fondo en medio de la redacción de la nueva Constitución

Inactivo protagonismo empresarial

Los participantes advierten que quienes toman las decisiones en las empresas no se han adaptado a las nuevas
características que un rol de liderazgo que deberían tener. El actuar de líderes empresariales “ha sido más bien pasivo, indiferente e individualista”.

El estudio ejemplifica con las alternativas de desalinización de agua de mar que representan “una solución efectiva y moderna a la escasez hídrica”, pero que en algunos casos “adolecen de una mirada sistémica que se integre a la planificación de desarrollo territorial y que considere y evalúe los impactos que esta acción tiene en la biodiversidad“.

Urgencia de liderazgos empresariales regenerativos y valientes

Algunos participantes de la Mesa Redonda del mundo privado describen a los dueños/as, directores/as y primera línea de las empresas con “insuficiencia de conocimiento técnico y, sobre todo de consciencia estratégica sistémica”.  En una evaluación de 1 a 5 (siendo 1 poco preparado y 5 muy preparado) el nivel de preparación y entendimiento de los líderes es el siguiente:

Informe Meta crisis del Agua: urgencia de visión y transformación sistémica Propiciando los Principios Rectores de una sociedad con derechos

El actuar de las empresas para enfrentar la meta crisis del agua

El gran dilema que está en que el mundo privado se ha concentrado más en la eficiencia de cómo acceder al recurso para sus procesos, que en un actuar estratégico y coordinado entre las partes.

“Enfrentar sistémicamente la meta crisis del agua (y revertirla) es una inversión para el negocio desde la perspectiva ética, ambiental, económica y social”, dice el documento.

El actuar colaborativo, empático y en confianza

La falta de toma de consciencia activa, la desidia de ciudadanos y líderes de diversos sectores y la presión histórica de algunos sectores en que la temática no se aborde con la urgencia que requiere “son parte de las razones más profundas de la crisis”.

Del informe se desprende que “esto ha impedido que se desarrollen e implementen planes de visión y gestión sistémica, pertinentes y atingentes para hacer frente a una urgencia de alto impacto y riesgos para el desarrollo humano sustentable de Chile“.

Revisa el texto completo aquí

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias