Imagen referencial

Cerca de 116 millones de personas se han contagiado de COVID-19 hasta ahora. A los casos humanos, hay que sumarle algunos felinos, primates y visones que también han adquirido esta enfermedad.

Sin embargo, un nuevo estudio realizado por científicos del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de las universidades de Tsinghua, Beijing y Shanghai reveló que decenas de otros mamíferos también podrían infectarse con SARS-CoV-2, virus que causa el COVID-19.

Lee también: Corea del Sur desarrolló test COVID-19 para mascotas

Para llegar a estos resultados, el equipo estudió diferentes células animales para descubrir quienes tenían los receptores ACE2. Estos actúan como un nexo que le permite al nuevo coronavirus ingresar al torrente sanguíneo, facilitando así una posible infección.

Tras los análisis, descubrieron que 44 especies de mamíferos, incluyendo a los humanos, cuentan con estas proteínas. Entre la lista se incluyeron, además de los conocidos, seres terrestres y acuáticos como delfines, caballos, cabras y rinocerontes.

Los científicos señalaron que estos hallazgos sugieren que el coronavirus podría tener una distribución mucho más amplia de lo que se creía. “Esas especies pueden estar en riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 de persona a animal o de animal a animal ”, relataron en su informe publicado en la revista PNAS.

Lee también: Riesgo de morir por COVID-19 es 10 veces mayor en países cuyas poblaciones tienen obesidad o sobrepeso

“Nuestro estudio destaca la importancia de prohibir el comercio y el consumo ilegal de vida silvestre, y reforzar la importancia de vigilar a los animales en estrecho contacto con los humanos como posibles reservorios zoonóticos para prevenir brotes en el futuro“, escribieron los autores.

Finalmente, los expertos chinos advierten que sus resultados se basan en cultivos de células en laboratorio y no en experimentos realizados directamente a los animales. No obstante, recalcan que estos son consistentes con otros hallazgos recientes que señalan que hurones, gatos y perros son susceptibles a la infección.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias