{"multiple":false,"video":{"key":"czkeBFx2OyO","duration":"00:03:16","type":"video","download":""}}

Parece broma, pero el estiércol y el eructo de una vaca produce metano. De hecho, sólo un eructo libera entre 80 y 120 kilos de este gas.

Haciendo una comparación, 250 gramos de una hamburguesa equivalen a usar 200 horas una ampolleta y comer un kilo de carne equivale al recorrido de 50 kilómetros de un auto.

La subdirectora nacional de Investigación y Desarrollo (I+D) del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Marta Alfaro, explica que durante el proceso de rumiar de una vaca “se generan gases, entre ellos, el metano. Una molécula de CO2 calienta el ambiente un equivalente de uno. En el caso del metano hablamos que su potencial del calentamiento es 25 veces más alta que la del CO2“.

En Chile el consumo per cápita de carne y de vacuno llega a los 29 kilos por año. Una tendencia que tendría que cambiar si pretendemos ayudar a revertir el cambio climático.

“Si quieren hacer algo ustedes mismos, no se me ocurre mejor cosa que cambiar la dieta”, explican en el documental Before the Flood, conducido por Leonardo DiCaprio.

Lee también: El cambio climático ya llegó a Chile: ¿Cómo proteger nuestro patrimonio natural?

Para Alfaro, sin embargo, “no es que el metano deje de producirse, porque el hecho de que nosotros no consumamos la carne, o la leche, o el cuero, no significa que los animales dejen de existir”.

Veganismo, una opción cada día más viable

Vanesa Fernández Rodríguez estudió Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y hace tres años se hizo vegana. Aunque le gustaban mucho los asados, una de sus principales motivaciones fue el cambio climático.

Vanesa explica que “en general la gente no se cuestiona mucho las cosas. Cuando uno llega y dice ‘¿te das cuenta de la cantidad de agua que estás gastando para comer esto, la cantidad de gases que estás emitiendo al tener este estilo de vida?’. Como que se sienten ofendidos igual“.

Sin embargo, se imagina un futuro vegano. “Sería super fuerte porque la gente tendría que cambiar muchas cosas de su cotidianidad y la forma que tenemos de entender el mundo, y en general dejar de creer que el ser humano es la especie superior“.

Lee también: #DesafíoTierra: Revisa el especial de Turner Chile sobre el Día de la Tierra

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias