La carrera contrarreloj del cambio climático nos obliga a replantearnos nuestros hábitos de consumo y pensar en maneras más eficientes de vivir la vida moderna.

El plástico ha estado en cada aspecto de nuestras vidas desde hace más de un siglo cuando científicos desarrollaron y perfeccionaron la producción de materiales a partir de polímeros.

Lee también: Convierten en cortinas lujosas el plástico recolectado en el fondo del mar

Practicamente, todas las industrias y sectores de la economía y la sociedad usan el plástico a diario.

Casi cada persona en el mundo, en algún momento de su vida (o toda su vida) ha “vestido” plástico: el poliéster y otras fibras sintéticas están hechas de petróleo o gas natural.

A lo largo del siglo XX fueron muchas las ventajas que vio la humanidad en el uso del plástico.

Foto: Pixabay

Pero hacia finales del siglo pasado e inicios de este milenio, los efectos en el medioambiente comenzaron a hacerse evidentes y encender alarmas.

Hoy día, se libra una dura batalla contra la contaminación producida por el mal manejo de los desechos plásticos, que no necesariamente implica una lucha contra el material en sí.

Para tener una idea de lo que significa el plástico en nuestras vidas, hemos recopilado esta lista de datos sobre el plástico que probablemente no conocías:

  1. Más de 400 millones de toneladas de plásticos se producen cada año.
  2. 56% de todo el plástico en el mundo, desde la invención de los polímeros, se ha producido este siglo.
  3. 38% del plástico que se produce en el mundo es hecho la región de Asia y el Pacífico.
  4. Unas 158 millones de toneladas de plástico fueron destinadas a empaques y envases en 2017, más de un tercio del total usado ese año, esta categoría lideró el uso de plástico incluso por encima de las industrias textil, productos de consumo masivo y construcción, entre otras.
  5. A más de 1.000 kilos por cada persona viva en la Tierra, equivale la cantidad de plástico producido entre 1950 y 2017 (9.2 mil millones de toneladas). La mayor parte fueron productos y envases de un solo uso.
  6. Menos del 10% del plástico producido en todo el mundo se recicla.
  7. La agricultura usa alrededor de 6.5 millones toneladas de plástico en todo el mundo cada año.

Esto datos fueron entregados en al Plastic Atlas anual de la Fundación Heinrich Böll, trabajo publicado en noviembre de 2019 y que recoge los datos más recientes sobre el plástico en el planeta.

El documento también señala que la cantidad de residuos plásticos y microplásticos flotando en los océanos del mundo son un problema muy discutido, pero no podemos perder de vista la contaminación plástica del suelo que puede llegar a estar entre 4 y 23 veces más alto que en los mares.

Foto: Pixabay

Las mejores y más efectivas opciones que se ofrecen hoy día se orientan a evitar los residuos plásticos contaminantes desde su origen.

Otra forma se orienta al reciclaje del plástico, hay siete tipos de plástico reciclable identificados pero solo 10% se recicla actualmente.

Lee también: Nuevo punto limpio permite cargar la tarjeta Bip! reciclando 150 envases plásticos

Por ello, la mejor alternativa es promover acciones concretas que redunden en un manejo eficiente de los residuos plásticos.

En Chile, #DesafíoPlástico hace parte de Desafío Tierra, una iniciativa de CNN Chile, Chile Visión y CDF, en conjunto con Sodimac, Coca-Cola, CCU, Superior, Asipla, Comberplast y TriCiclos en colaboración con Circula El Plástico.

Con esta alianza se invita a la ciudadanía a convertirse en líder y que se movilice para generar cambios en su entorno.

Para convertirse en líder de #DesafíoPlástico está disponible este formulario: INSCRÍBETE PARA SER LÍDER DEL DESAFÍO TIERRA

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias