VIDEO RELACIONADO - La dramática contaminación de plástico en los arrecifes (02:32)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsXBxf90e9","duration":"00:02:32","type":"video","download":""}}

Los microplásticos se han encontrado en la cima del Monte Everest e incluso en la placenta de madres embarazas. Su existencia plantea una serie de desafíos, ya que aún se desconocen todos los efectos negativos que podría representar para la salud, tanto de los humanos como del medioambiente.

Para hacerle frente a esta problemática, un equipo de microbiólogos de Hong Kong descubrió una forma sostenible de eliminar estos elementos contaminantes: usando bacterias. Su método recurre a las biopelículas, o grandes esteras de microorganismos, para atrapar los microplásticos.

Lee también: Por aire y mar: Estudio expone que la contaminación por microplásticos viaja alrededor del mundo

La biopelícula es una sustancia pegajosa creada a partir de una bacteria llamada Pseudomonas aeruginosa que inmoviliza, atrapa y agrupa los microplásticos que flotan en el agua haciendo que se hundan. Posteriormente, son capturados para su procesamiento y reciclaje.

Los investigadores presentaron este miércoles su nueva técnica durante la Conferencia Anual de la Sociedad de Microbiología. “Esto proporciona una base para futuras aplicaciones en plantas de tratamiento de aguas residuales”, manifestó Sylvia Lang Liu.

Lee también: Inédito descubrimiento: Científicos encuentran microplásticos en la placenta humana

Si bien sus resultados hasta ahora son preliminares, ya dan las primeras luces de un nuevo y efectivo método capaz de reducir de manera sostenible los niveles de plástico usando otro elemento que ya se encuentra disponible en la naturaleza.

“Es imperativo desarrollar soluciones efectivas que atrapen, recolecten e incluso reciclen estos microplásticos para detener la ‘plastificación’ de nuestros entornos naturales”, manifestó Lang Liu, quien es la investigadora principal de este proyecto.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias