Muchos pensarían que debido a su gran tamaño es difícil pasar por alto la existencia de una ballena. Sin embargo, un grupo de investigadores logró identificar una nueva población previamente desconocida en el Océano Índico.

En la investigación publicada en la revista Endangered Species Research, los científicos detallaron que cada población de ballenas posee un canto único y distintivo, por lo que la aparición de un llamado no identificado previamente los sorprendió.

Lee también: Especie en peligro de extinción: Captan a dos ballenas recién nacidas en las costas estadounidenses

El nuevo canto fue detectado y grabado en el archipiélago de Chagos, en Madagascar y en la costa del Mar Arábigo de Omán. Los expertos sospechan que el grupo de ballenas recientemente captado podría ser una subespecie nueva y rara, en vez de solo una población aislada.

“Fue bastante notable (…) Con todo ese trabajo en los cantos de las ballenas azules, pensar que había una población que nadie conocía hasta 2017, bueno, te sorprende un poco”, sostuvo el Dr. Salvatore Cerchio, quien dirigió el análisis de las grabaciones identificadas en el Océano Índico.

El canto de estos grandes mamíferos es su carta de presentación y durante largos años solo se han documentado poco más de una decena de ellos. “Es como escuchar diferentes canciones dentro de un género: Stevie Ray Vaughan contra BB King (…) Es todo blues, pero conoces los diferentes estilos“, comentó Cerchio, según consigna el Bangkok Post.

Lee también: Solo su cabeza mide 3 metros: Descubren esqueleto de ballena que tendría hasta 5 mil años de antigüedad

A través de un comunicado, los investigadores detallaron que durante el siglo XX las ballenas azules fueron cazadas casi hasta su extinción y que las poblaciones se comenzaron a recuperar sólo “durante las últimas décadas posteriores a la suspensión mundial de la caza comercial”.

Actualmente se cree que quedan entre 10 mil y 25 mil ballenas azules alrededor del mundo y aunque aún no se sabe mucho sobre su canto, los expertos creen que ayuda a los machos durante el cortejo y recientes investigaciones sugieren que también les permite explorar su entorno.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias