Internacional] Milagrosa salvada: Ballena jorobada casi se tragó a dos kayakistas (01:47)
{"multiple":false,"video":{"key":"czqdD0n1bGr","duration":"00:01:47","type":"video","download":""}}

Investigadores de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) anunciaron que tras un complejo análisis genéticos y morfológicos a cráneos de ballenas barbadas, encontraron una nueva especie de este mamífero, que no se tenía registro.

Nunca imaginé que estaría describiendo una nueva especie en mi carrera, así que es un descubrimiento muy emocionante”, comentó Lynsey Wilcox, genetista de NOAA.

 

Lee también: La contaminación acústica humana afecta el paisaje sonoro natural del océano

Los colegas de Wilcox recolectaron muestras de tejido de las ballenas de Rice en el año 2000, y obtuvieron muestra de 36 individuos diferentes. Al comparar sus genes con los de las ballenas de Bryde, el análisis reveló que se trata de una nueva especie. 

El examen de los cráneos de de ballenas reveló algunas diferencias en la forma y el tamaño del material óseo alrededor del orificio nasal, en comparación con las ballenas de Bryde y las ballenas de Eden.

Lee también: Informe respaldado por la ONU sostuvo que es urgente adoptar dietas basadas en plantas para salvar la vida silvestre

Con una población estimada en menos de 100 ejemplares, estos mamíferos llamados Ballenas Rice ( Balaenoptera rice), que habían en el Golfo de México, se les considera una especie en peligro de extinción debido a que enfrentan amenazas de derrame de petróleo, choques de barcos, ruido del océano y enredos en red de pesca.

John Hildebran, oceanógrafo biológico de la Institucional de Oceanografía Scripps de la Universidad de California en San Diego, explica que las ballenas son particularmente vulnerables a los choques con barcos, ya que tienen la “desafortunada costumbre” de por la noche dormir debajo de la superficie del mar. 

 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile