VIDEO RELACIONADO - Descubren más animales que brillan bajo la luz UV (02:08)
{"multiple":false,"video":{"key":"czpaRi1vuQK","duration":"00:02:08","type":"video","download":""}}

(CNN) — Se descubrió una nueva especie de diminutos sapos de color naranja neón en las montañas de Brasil. Este anfibio mide poco más de 2 centímetros y es parte del género pumpkin toadlet, un grupo de pequeños sapos de colores brillantes, según un estudio publicado en PLOS ONE.

El animal se encontró por primera vez en 2016 en la cordillera de Mantiqueira de Brasil, explicó el autor del estudio Ivan Nunes, profesor en el departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad Estatal de São Paulo en Brasil.

Lee también: ¿Se parece a Nemo? La nueva especie de araña que es nombrada como el famoso pez animado

Originalmente, se pensaba que el sapo era parte de la especie B. ephippium, pero el estudio reveló que en realidad hay múltiples especies pumpkin toadlet de aspecto similar, sostuvo Sandra Goutte, asociada postdoctoral en la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi, quien no participó en el estudio.

Crédito: Edelcio Moscate

La especie de sapos recientemente identificada es venenosa, pero su amenaza para los humanos es mínima, detalló Nunes. Los humanos pueden palparlos con sus propias manos, pero deben tener cuidado de no tocarse los ojos o la boca después, agregó.

Estos anfibios secretan un veneno llamado tetrodotoxina, que es el mismo veneno que se encuentra en el pez fugu. “Los humanos pueden envenenarse al ingerir este espécimen o si una herida abierta entra en contacto con su piel“, afirmó Goutte.

Lee también: Viva, pero amenazada: Extraña abeja australiana que se creía extinta es encontrada luego de casi 100 años

Además de ser venenosa, la criatura también es fluorescente. Los humanos no pueden verlo con luz normal, pero cuando los sapos se iluminan con luz ultravioleta, brillan. No se sabe cuánto puede vivir o el número de población actual, pero Nunes estima que hay un par de cientos en el área.

El especialista brasileño indicó que espera hacer más investigaciones sobre estos sapos de color naranja brillante para saber por qué son fluorescentes y monitorearlos con fines de conservación.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias