Video Relacionado: Los 10 animales más exóticos descubiertos durante la década pasada (02:59)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsJzbrjPBP","duration":"00:02:59","type":"video","download":""}}

Las serpientes suelen comportarse de una manera sigilosa, escurridiza e incluso tienen hábitos solitarios. Por los que descubrió una nueva especie, para la ciencia no es algo que ocurra todos los días ya que requiere de mucha paciencia, o si se tiene suerte que se trate de un evento repentino.

Durante estos días se dio a conocer que investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), la Universidad del Azuay (USA) y el Museo Alexander Koening de Alemania, descubrieron a fines del año pasado una nueva especie de serpiente perteneciente al género Leptodeira, más conocida como serpientes ojo de gato.

El equipo señaló que pese a ser un gran oasis de diversidad de anfibios y reptiles, lamentablemente la mayoría de estas criaturas se encuentran en un peligro crítico de extinción debido a las actividades humanas.

Lee también: Increíble: Las luciérnagas utilizan su “armadura musical” ultrasónica para defenderse de los murciélagos

La gente piensa que en estos lugares áridos no hay nada y no es así. La verdad es que hay mucho, y mucho que es solo de ahí. Es un ecosistema redictual, muy frágil”, indicó Juan Carlos Sánchez-Nivicela, biólogo ecuatoriano y uno de los autores del artículo científico.

Leptodeira misinawui. Foto: E. Celi.

Los primeros ejemplares de esta especie fueron descubiertos en 2009, pero tras 11 años se logró identificar y determinar si esta nueva especie era nueva o pertenecía a una subespecie de la Leptodeira septentrionalis.

Lee también: Estudio sugiere que las ovejas prefieren machos menos dominantes cuando se aparean

Debido a que Ecuador existen dos especies de serpientes ojo de gatos se les diferencia de la siguiente manera:

  1. Leptodeira annulata: Todas aquellas que se encontraban en la region Amazonia.
  2. Leptodeira septentrionalis: Las presentes en la Cordillera de los Andes hacia la Costa Pacífica (Incluidas las subespecies como Leptodeira septentrionalis larcorum y Leptodeira septentrionalis ornata).

Esto representó un gran desafío para los investigarlos, pero gracias a los análisis y estudio de secuencias ADN mitocondriales y nucleares determinaron que esta serpiente no era una subespecie, y era completamente nueva ya que no encajaba con ninguna característica de las anteriores

Leptodeira misinawui.

La bautizaron como leptodeira misinawui, explican que son endémicas del sur de los Andes Ecuatorianos y solo viven en el valle del río Jubones.

El hallazgo fue publicado en la revista científica Zootaza.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias