Atención, ya que tal parece que la lista de minerales que conocemos sigue creciendo. Ahora científicos dicen haber descubierto un nuevo tipo de material de fósforo creado a partir del impacto de un rayo sobre un árbol.

Como la historia de un superhéroe o villano que luego de una reacción química adquirió sus poderes, de esa misma forma se ha creado un nuevo mineral. El equipo indica que, durante la tormenta eléctrica ocurrida en el estado de Florida en 2012, un rayo cayó sobre un árbol en New Port Richey.

Ese impacto fue capaz de derretir la tierra y la arena presente alrededor de las raíces del árbol y formó esta nueva estructura llamada fulgurita o rayo fosilizado.

Nunca hemos visto que este material se produzca naturalmente en la Tierra; se pueden encontrar minerales similares en meteoritos y en el espacio, pero nunca hemos visto este material exacto en ninguna parte”, explicó el geocientífico Mathew Pasek de la Universidad del Sur de Florida (USF), responsable de comprar la muestra a la familia que encontró la fulgurita en su casa.

¿Es un nuevo mineral?

En experimentos de laboratorio, el equipo reconstruyó las formas en que probablemente este mineral se formó, sin embargo, no lograron encontrar la “receta perfecta”, puesto que se requieren condiciones climáticas muy específicas para se forme. Si se calienta durante mucho tiempo, se termina formando un mineral similar a los presentes en los meteoritos.

El hierro que se acumula alrededor de las raíces de los árboles en Florida se mantiene húmedo, por lo que el rayo provocó que este hierro se quemara y se fusionara con el silicio presente en la arena. Al mismo tiempo, el carbono en el árbol también se quemó, creando así todo esto una reacción química que dio origen a la fulgurita y al nuevo material de fosfito en su interior.

Toda esta increíble investigación fue publicada en la revista Nature Communications Earth & Environment, pero el siguiente paso es continuar analizando el material para determinar si podría calificar para ser declarado un nuevo mineral.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile