VIDEO RELACIONADO - Google Maps ayuda a encontrar rutas sustentables (01:01)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsL0gGmnbR","duration":"00:01:01","type":"video","download":""}}

Si durante los últimos meses el foco de las noticias ambientales han estado relacionadas con el lapidario informe producido por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), en el cual demostraron cómo el emergencia climático -impulsado por la humanidad- ha llegado a límites extremos.

Ahora, un nuevo estudio representado por el Foro WEEE indicó que durante este año -uno en el cual se ha marcado por el paulatino retorno a las actividades prepandémicas-, como humanidad hemos generado unos 57,4 millones de toneladas métricas de basura electrónica.

Lee también: Príncipe Guillermo criticó la carrera del turismo espacial: “Deberían arreglar antes este planeta”

El documento se presentó en el marco del Día Internacional de los Residuos Electrónicos, e indica que esta cantidad de basura equivale en peso a la Gran Muralla China.

La generación mundial de desechos electrónicos está creciendo anualmente en 2 millones de toneladas, o alrededor del 3 al 4%, un problema atribuido a mayores tasas de consumo de productos electrónicos, que aumentan un 3% anual, ciclos de vida de productos más cortos y opciones de reparación limitadas”, indicaron en un comunicado.

¿Cómo será nuestro futuro?

Si continuamos consumiendo aparatos electrónicos de esta manera para 2030 se prevé que alcanzaremos a una preocupante cifra de 74 millones de toneladas.

Lee también: Rusia se compromete a alcanzar la carbono neutralidad para 2060

Por lo que el director general del Foro WEEE, Pascal Leroy, emplazó a las personas e indicó que es de responsabilidad personal eliminar estos desechos de una forma sostenibles, apuntando a poder reciclarlos, ya que poseen metales y componentes químicos que al llegar a los basurales terminan contaminando mucho más el sector.

Asimismo, detalló que en un hogar promedio de Europa, existen entre 11 a 72 artículos electrónicos en desuso o estropeados.

Camino a la COP26

Es por ello que estos temas tienen que encontrarse en la mesa de discusiones que tendrán los cientos de líderes mundiales que participarán en la próxima cumbre climática COP26 que se realizará entre el 1 al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia.

Esto porque de tomar estrictas medidas y potenciar su reciclaje, al año se puede evitar unas 2 toneladas de emisiones de CO2.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile