VIDEO RELACIONADO - Ley busca sancionar robo de agua (02:24)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVIEdjX3gr","duration":"00:02:24","type":"video","download":""}}

El plomo (Pb) es un elemento que existe en la naturaleza en pequeñas cantidades y de forma dispersa. Sin embargo, en algunos zonas representa un grave peligro para la salud de los seres humanos a causa de las emisiones generadas por la industria.

En esta oportunidad, el llamado de alerta viene desde la Amazonía peruana, donde un grupo de investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya, el Instituto de Salud Global de Barcelona y el Instituto Nacional de Salud de Perú encontró altos niveles de plomo en la sangre de la poblaciones indígenas.

Lee también: Director de Greenpeace Chile: “A los niños acá les están robando el futuro con plomo en la sangre”

En su reporte publicado en la revista científica Environment International, los especialistas señalaron que las concentraciones de este metal tóxico fueron mayores en quienes vivían cerca de áreas donde se extrae el petróleo y se realizan trabajos de limpieza luego de derrames del crudo.

“Los niveles de plomo en la sangre (BLL) más altos se observaron en las cuencas fluviales donde se ha informado que la actividad relativa de extracción de petróleo y los niveles ambientales de contaminantes son mayores”, escribieron los autores en la investigación.

Para llegar a estos resultados, el equipo analizó entre mayo y junio de 2016 a más de mil personas, de las cuales 309, es decir, el 31 %, eran niños menores de 12 años. Todos los participantes residen en cuatro cuencas hidrográficas de la Amazonía del Perú, las cuales son áreas remotas y no industrializadas.

Además de los análisis de sangre, los expertos realizaron entrevistas presenciales para identificar ciertos factores de riesgo y el estilo de vida de los indígenas. Posteriormente, asociaciron variables sociodemográficas, factores de estilo de vida informados, exposiciones ambientales, geográficas, entre otros.

Lee también: Investigación sostiene que el smog puede dañar el sentido del olfato

Identificar la fuente de plomo es clave para prevenir la exposición humana. Las fuentes antropogénicas de plomo pueden estar asociadas con la industrialización e incluyen la liberación de impurezas de plomo de materias primas como combustibles fósiles y minerales”, escribieron los autores.

El equipo sostuvo que “ningún nivel de plomo en sangre se considera seguro” y añadió que los niños son especialmente vulnerables a esta exposición, con graves consecuencias que pueden incluir un “deterioro neurológico y del desarrollo irreversible incluso con niveles bajos de exposición”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias