El tántalo es un elemento químico catalogado como un “elemento crítico de la tecnología” y habitualmente es utilizado en proyectos de energías renovables y nuevas tecnologías.

Una investigación detectó que este elemento se ha encontrado en cadenas alimenticias de la Antártica, Patagonia y el Parque Nacional Pan de Azúcar. De acuerdo a lo analizado,incrementa exponencialmente sus concentraciones en los distintos niveles de la cadena trófica, proceso que se conoce como “biomagnificación”.

Estos resultados fueron trabajados por el Dr. Winfred Espejo en su tesis doctoral, la que fue reconocida por la Academia Chilena de Ciencias en el campos de las Ciencias Naturales. Frente a esto, el autor señaló que se trata “de la primera evidencia a nivel mundial” sobre la biomagnificación de este metal.

“Eventualmente estas concentraciones pueden ser normales en la Antártica, pero el fenómeno de biomagnificación, es decir, el incremento exponencial a través de la cadena alimenticia, puede llegar a causar un gran impacto, no sólo en la Antártico, sino a nivel mundial, ya que son elementos de uso masivo por las nuevas tecnologías”, explicó Espejo, que se desempeña como investigador en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción.

Esta investigación incluyó y analizó cerca de 50 especies como moluscos, crustáceos, estrellas de mar, erizos, esponjas marinas, peces pelágicos y peces bentónicas, de las cuales se extrajeron más de 500 muestras.

Para este análisis – que fue titulado “Estudio de elementos traza de ecosistemas de la Península Antártica”- se utilizó la técnica de espectrometría de masas y también colaboraron científicos de Brasil, Canadá y Japón.

En primera instancia sólo se analizaron muestras de la península Antártica, pero luego estas fueron comparadas con las de el Parque Nacional Pan de Azúcar y la Reserva Natural Melimoyu en la Patagonia chilena.

Estos residuos podrían movilizarse globalmente debido a las corrientes marinas y atmosféricas lo que podría provocar problemas en ambientes que son sensibles a estos contaminantes.

“Pusimos en evidencia que el tántalo tiene procesos de biomagnificación y ahora es importante poder evaluar si podría tener efectos o si la concentración puede incrementarse en el medio ambiente por actividad humana. Estos resultados cambian un paradigma en el campo de la trofodinámica, porque previo a nuestro reporte, sólo existía certeza de que el mercurio podía presentar biogmagnificación”, explicó el Dr. Winfred Espejo.

WILLIAM WEST/AFP

A ello también agregó que de no tomarse medidas de protección, esto podría ser perjudicial para los ecosistemas, pero también para los humanos. “Toda la matriz energética va a ir a energías renovables y los elementos críticos de tecnología serán fundamentales en las próximas décadas. Podría ser un contaminante de alto impacto si no se adoptan medidas”. Además manifestó que aún se desconoce el comportamiento y las concentraciones que podría haber en otras zonas.

Frente a esta investigación, la presidente de la Academia, Dra. Cecilia Hidalgo señaló que “los resultados del estudio entregan evidencia científica de alto impacto para gestionar de mejor manera el crecimiento del país y la urgencia de preservar nuestros ecosistemas”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias