La dura advertencia de Bill Gates sobre el cambio climático (02:41)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVHjLQd1Se","duration":"00:02:41","type":"video","download":""}}

Se sabe que los depredadores, incluidos algunos tiburones, son fundamentales para mantener la estabilidad y biodiversidad en los océanos del mundo.

Pero, un nuevo estudio, asegura que los tiburones son fundamentales para ayudar a que los ecosistemas se recuperen cuando ocurra una devastación, producidas por huracanes u olas de calor marinas, por ejemplo.

Lee también: Desastre en la costa: Preocupante varazón de “pulpos blancos” en el norte de Chile

Red alimentaria

Los expertos explican que el problema básico de la red alimentaria es que, los animales que comen pastos marinos, incluidas las tortugas y dugongos, les temen a los tiburones.

Entonces, cuando los tiburones están cerca, los herbívoros evitan esa área. Esto significa que al no estar presente, las plantas acuáticas tienen el tiempo suficiente para crecer y recuperarse.

En el caso de ocurrir un evento climático extremo, el ecosistema debe lidiar con un conjunto de completamente nuevo de variables que requieren tiempo para recuperarse.

Lee también: Gemelo digital de la Tierra: Científicos están desarrollando una simulación para anticipar impactos climáticos

Un experimento único

Los científicos se preguntaron si un ecosistema se podía recuperar cuando los tiburones no estaban en el área para controlar a los herbívoros. La respuesta fue un no.

Llevaron a cabo el estudio en Shark Bay, Australia, una región prístina y gran parte se encuentra intacta, donde a los tiburones tigre les gusta pasar el verano, creando un tensión para los pastores residentes, especialmente los dugongos.

El experimento dejó el área sin tiempo de recuperación, lo que significa que si los dugongos pastaran durante todo el año, terminarían destruyendo inadvertidamente las especies de dosel de importancia crítica.

El experto en pastos marinos del Instituto de Medio Ambiente de FUI, James Fourqurean, comentó que “esta es la razón por la que los tiburones son tan importantes para los océanos. Ayudan a mitigar el cambio climático protegiendo las plantas que almacenan CO2“.

El estudio fue publicado en Journal of Animal Ecology. 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias