¿Sabías que desde 1970 comenzaron las protestas más masivas para la protección del medio ambiente? Ya son 51 años desde estas movilizaciones, y para Aníbal Pauchard, presidente de la Sociedad de Ecología de Chile, su preocupación es ver como va pasando el tiempo y la crisis climática aumenta. “Se nos va acabando el tiempo para hacer cambios importantes en nuestro sistema productivo, en nuestro modelo económico que permita una relación más armoniosa con la naturaleza”.

Lee también: Cumbre contra el cambio climático: La importancia de proteger el Amazonas

A nivel país, Anibal, quien además es investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y académico de la U. de Concepción, cree que tenemos el conocimiento científico para tomar decisiones ambientalmente más amigables, “pero falta la voluntad política y la priorización en los gobiernos de turno para realmente hacer estos cambios. Chile tiene un potencial en ser líder y no estar a la cola de estos cambios urgentes”, comenta.

En su reciente informe “Día de la Tierra 2021: Opinión Pública y Acción Para el Cambio Climático”, la consultora internacional Ipsos, publicó una medición realizada en 30 países, donde se encuestó a más de 21 mil adultos sobre su opinión acerca de las acciones para frenar el avance del cambio climático.

Lee también: El origen del Día de la Tierra: Descubre las fechas claves de la celebración que convoca a millones de personas cada año

El estudio informa que un 84% de los chilenos está de acuerdo en que si el gobierno no actúa ahora para combatir el cambio climático le estará fallando a la gente del país.

Victoria Alonso, directora ejecutiva de la Fundación Tierra Austral concuerda en que “Chile necesita urgentemente una política de reconocimiento e incentivos para que la naturaleza en tierras que no son del Estado también pueda ser conservada. Existen muchas experiencias internacionales exitosas en este sentido y Chile, luego de la creación del Derecho Real de Conservación, tiene una oportunidad increíble para avanzar y proteger nuestros paisajes en todo el país“, explica.

Lee también: En el Día Mundial de la Tierra, aquí está la vista desde el espacio

Además en el estudio de Ipsos un 88% de los chilenos está de acuerdo en decir que si las personas no actúan ahora le estarán fallando a las próximas generaciones. Karina Godoy, Coordinadora Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad, del IEB cree que los cambios son notables para la población. “En la zona central la gente ha podido observar como se ha secado el bosque, pasando de un color verde a café. O las personas que viven en la zona sur, donde desde el 2016 ha aumentado la floración de estas algas nocivas que han tenido impacto en la producción de salmones y el empleo. Estos son ejemplos de que el cambio climático es una realidad y tenemos que tomar medidas para enfrentarlo”, comenta.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile