Este jueves 26 de enero se conmemora en Chile y el mundo el Día de la Educación ambiental, el que involucra a la sociedad civil, quienes son los principales encargados de promover las prácticas ambientales que se establecen conforme a las necesidades de cada ciudad o ecosistema.

La importancia de la educación mundial tuvo sus orígenes en el año 1972 durante la realización de la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente en Suecia. Esto dio paso a que en 1975 se realizara el primer Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde se firmó la Carta de Belgrado, documento que destaca la importancia educacional para que jóvenes reciban clases relacionadas con el medio ambiente.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente destacan que la educación en esta materia otorga valores como la coherencia de las generaciones en el cuidado del planeta, la austeridad y el consumo responsable de los recursos que entrega la naturaleza, convirtiéndose en la esencia más profunda del ser humano.

Lee también: Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas es aprobado en general por la Cámara de Diputados

¿Qué sucede en Chile?

El Mineduc se ha comprometido con educar a jóvenes respecto al cuidado del medio ambiente. A través de su página web disponen de más de mil herramientas para enseñar sobre la protección de áreas cruciales.

Los jóvenes tienen la posibilidad de aprender sobre el cambio climático, la biodiversidad, la eficiencia energética o la problemática que significan los residuos en la actualidad.

Foto: Ministerio del Medio Ambiente

Además, Chile ha avanzado durante los últimos años en materia de cuidado ambiental y desarrollo sostenible, principalmente con la implementación de normativa, donde destacan, entre otras, la Ley Marco de Cambio Climático, la Ley de Humedales Urbanos y la Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida al Productor y Fomento al Reciclaje.

Lee también: Peñalolén inaugura la primera escuela de agentes urbanos por la acción climática

En la misma línea, esta semana se aprobó en la Cámara de Diputados y Diputadas, el proyecto de ley que busca crear el Servicio de la Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), tras 11 años de tramitación en el Congreso Nacional.

Este proyecto busca, entre otras cosas, crear un único Sistema Nacional de Áreas Protegidas, asegurar un servicio que incentive y promueva la conservación de la naturaleza, contar con un servicio que lidere la conservación de la biodiversidad y dotar al servicio de recursos humanos y financieros adecuados.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile