Creado por el príncipe William y The Royal Foundation en 2020, los Premios Earthshot se han transformado, en un corto tiempo, en el galardón más importante en materia medioambiental.

The Earthshot Prize entrega un reconocimiento a aquellos que se encuentran generando soluciones al cambio climático y sus efectos.

Este año, la ceremonia se realizó en Boston, Estados Unidos, donde el príncipe William y la princesa de Gales tuvieron un programa repleto de actividades y mostraron la transición hacia una economía verde prospera.

En Futuro 360 te contamos un poco de la historia de los cinco ganadores de esta versión 2022, la cual incluye a un chileno.

Ganadores del Earthshot Boston 2022

Categoría Proteger y Restaurar la Naturaleza: Kheyti

La startup creada en la India por Kaushik Kappagantulu desarrolló “greenhouse-in-a-box“, una solución para los pequeños agricultores y los cultivos, ofreciendo un refugio contra plagas destructivas y elementos impredecibles provocados por el cambio climático.

Nos sentimos honrados de ser reconocidos por The Earthshot Prize este año. El mundo depende de sus pequeños agricultores y, sin embargo, sus vidas se encuentran entre las más duras del mundo. Nuestro Greenhouse-in-a-Box está empoderando a los agricultores en la India hoy. Los pasos que ya hemos tomado en Kheyti ahora se están construyendo para cambiar la vida de los agricultores a gran escala”, manifestó Kappagantulu, CEO y director ejecutivo de Kheyti.

Categoría Limpiar nuestro Aire: Estufas Limpias Mukuru

Unas 700 millones de personas en África aún se mantienen utilizando estufas tradicionales a base de carbón, las cuales emiten dañinos químicos y carecen de protección a los usuarios. Para contrarrestar esto, Charlot Magayi creó una solución y fundó Makuru Clean Stoves (Estufas limpias Mukuru en español).

En lugar de quemar combustible, estas estufas emplean biomasa procesada hecha a partir de carbón vegetal, madera y caña de azúcar. Esto significa que su quema es mucho más limpia, logrando reducir la contaminación en un 90% de fuego abierto y un 70% menos que una estufa tradicional. Además, solo tienen un valor de 10 dólares, reduciendo a la mitad los costos.

Charlot Magayi, Fundadora y CEO, declaró que “Mukuru Clean Stoves comenzó como una solución a un problema que había sentido personalmente en mi propia vida. Hoy, tenemos la oportunidad de transformar las vidas de millones, con estufas y combustibles más baratos, seguros y sostenibles. Es un privilegio ser reconocido por The Earthshot Prize mientras nos embarcamos en el siguiente paso de nuestro viaje”.

Categoría Revive nuestros océanos: Mujeres indígenas de la Gran Barrera de Coral

Cientos de miles de investigaciones, reportajes y exposiciones han manifestado que la Gran Barrera de Coral, ubicada en Australia, se encuentra bajo constante amenaza ambiental. La Red de Mujeres Guardabosques Indígenas de Queensland se ha dedicado los últimos cuatro años a dar pie a la próxima generación de mujeres guardabosques que resguarden este importante ecosistema marino.

El programa se ha dedicado a capacitar mujeres y fomentar nuevos enfoques de conservación de la Gran Barrera de Coral. Su gran trabajo en la custodia de la tierra y el océano pretende expandirse por todo el planeta, ayudando a reparar ecosistemas desde Tanzania, hasta Hawái y Nepal.

La directora general de esta organización, Larissa Hale, manifestó que “este lugar siempre ha sido nuestro hogar, pero hoy corremos el riesgo de perderlo y la cultura única que ha existido aquí durante milenios. Nuestra Red de Mujeres Guardabosques existe para proteger nuestro hogar y continuar con nuestras tradiciones. Hemos dado grandes primeros pasos, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer. Gracias a The Earthshot Prize por apoyarnos”.

Categoría Construir un mundo sin residuos: Notpla

La startup británica Notpla, fundada por Pierre Paslier y el chileno Rodrigo García González, busca disminuir las casi 6.300 millones de toneladas de residuos plásticos sin tratar que ensucian nuestras calles y contaminan el océano.

El producto Ooho! es un envase plástico comestible que está fabricado a base de algas y que puede contener en su interior agua o cualquier otro líquido. Actualmente, se está utilizando en eventos deportivos como el Maratón de Londres o el Roland Garros, y este año llegaron a fabricar más de un millón de cajas de comida rápida para Takeaway.com.

“Catorce millones de toneladas de plástico ingresan a nuestros océanos cada año. Fundamos Notpla cuando descubrimos que la solución también está en nuestros océanos. Ya estamos reemplazando el plástico que plaga nuestros mares y trabajando con granjas de algas marinas que retribuyen al medio ambiente y la economía local. ¡Gracias por reconocernos mientras damos nuestro próximo gran paso y eliminamos el plástico de un solo uso para siempre!”, dijo Paslier.

Categoría Arreglar Nuestro Clima: 44.01

Como forma de eliminar el CO₂ y mitigar el cambio climático, se ha postulado enterrarlo bajo tierra en acuíferos en desuso o pozos petroleros, sin embargo, ahora Talal Hasan fundó 44.01, una startup que busca eliminar el CO₂ mediante la mineralización.

Al mineralizarlo en peridotita -una roca que abunda en Omán-, mediante un proceso de bombeado de agua carbonatada a gran profundidad bajo tierra, se puede eliminar el CO₂ para siempre.

“Las respuestas a los problemas que enfrenta nuestro planeta a menudo se pueden encontrar en el mundo natural. En 44.01, hemos encontrado un proceso natural que elimina el carbono y lo hemos acelerado. Creemos que este proceso es replicable a nivel mundial y puede desempeñar un papel clave para ayudar a nuestro planeta a sanar. Gracias al Premio Earthshot”, manifestó Hasan luego de haber obtenido este reconocimiento.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile