VIDEO RELACIONADO - Cambio climático: Peces están perdiendo la audición (00:48)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVIKUYeNo8","duration":"00:00:48","type":"video","download":""}}

Hace algunos meses Emiratos Árabes Unidos (EAU) estaba realizando pruebas de drones no tripulados para producir descargas eléctricas en las nubes y producir lluvia en lugares donde escasea el agua, un proceso conocido como siembra de nubes.

Ahora, el país logró realizarlo en la ciudad de Dubái, donde el pasado fin de semana una lluvia torrencial empapó a la gente, esta vez como una forma de mitigar la peligrosa ola de calor que está afectando a todo el hemisferio norte.

Lee también: Agencia Internacional de Energía: Emisiones globales de carbono alcanzarían nuevos récords en el 2023

Las temperaturas en Dubái han alcanzado los 49 ºC y podrían provocar peligrosos focos incendiarios.

¿Cómo funciona?

El gobierno de EAU, junto con con ingenieros de las Universidades de Reading y Bath, ambas de Reino Unido, crearon estos aviones o drones que vuelan a una altura baja para arrojar partículas sólidas de sal o yoduro de plata a las nubes.

Lee también: Los incendios forestales han estallado en todo el mundo, incluyendo lugares inesperados

Los químicos de cargas naturales positivas y negativas son liberados luego de las indicaciones entregadas por sus operadores en tierra. Esto altera el equilibrio y persuade a las gotas presentes en las nubes a fusionarse y crecer, produciendo eventualmente la lluvia.

Su creación se produjo debido al estrés hídrico que existe en gran parte del territorio árabe, donde los niveles de precipitación son de 100 mm al año y, debido al aumento de temperaturas por el cambio climático, se espera que el país se vuelva más seco y árido.

Esta herramienta servirá como un referente tecnológico de la geoingeniería en todo el mundo. Sin embargo, su creación no está exenta de críticas, ya que con la modificación del clima -que se está volviendo más común en todo el mundo-, podría ocurrir un aumento de conflictos en las fronteras geopolíticas.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias