Por María Jesús Cardemil
{"multiple":false,"video":{"key":"b46vDFUlYk","duration":"00:04:13","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Reciclaje y coronavirus (04:13)

En nuestro país la gestión de los residuos sigue siendo un desafío urgente. En Chile generamos más de 8,1 toneladas de desechos domiciliarios y reciclamos solo un 4%. Cada uno de nosotros produce en promedio, 1,3 kilos de basura al día. Cuando hablamos de los envases, las cifras son igualmente preocupantes:

  • Más de un millón 250 mil toneladas de envases y embalajes son puestos en Chile en un año.
  • De estos, solo se reciclan alrededor de 150 mil toneladas, es decir, apenas el 12%.
  • Más de 60 mil toneladas de envases y embalajes no son dispuestos adecuadamente y terminan contaminando nuestro entorno.

Una medida para ayudar a manejar este escenario, es lo que busca la nueva etiqueta #ElijoReciclar que se observará en supermercados y almacenes. A través de ella, se buscará facilitar la información a la ciudadanía sobre los envases que están adquiriendo y a la vez avanzar hacia una cultura del reciclaje en Chile. Este es un proyecto piloto de dos años, que busca recopilar experiencia y datos, para eventualmente establecer una segunda fase de mayor alcance y con los ajustes necesarios.

Lee también: El mundo arrojó 53,6 millones de toneladas de basura electrónica en 2019

En la página de www.elijoreciclar.cl, los consumidores podrán conocer las bases sobre la eco-etiqueta y sus objetivos en mayor profundidad. Además, se pueden encontrar detalles de cómo y dónde se puede reciclar, los requisitos para que un envase pueda contar con el sello y los envases que cuentan con aprobación.

La iniciativa que se enmarca dentro del APL, es un acuerdo entre la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), la Superintendencia del Medio Ambiente, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la Asociación de Consumidores Sustentables.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, expresó que este es un paso más en el plan de “Chile Circular Sin Basura”, el cual “contempla una serie de medidas para impulsar la economía circular y fomentar la cultura del reciclaje en nuestro país”. Además, puntualizó sobre los nuevos sellos: “Todos certificados por organismos independientes, por lo que no será una auto declaración de las propias empresas”.

El presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, destacó que el Acuerdo de Producción Limpia (APL) es un esfuerzo público-privado que “se propone acercar el reciclaje y la ley REP que lo promueve a los consumidores, con un foco en el aprendizaje a través de la entrega de información en una eco-etiqueta de reciclabilidad de los componentes de los productos”.

El eco-etiquetado propuesto en este APL tiene dos objetivos principales; incidir en la preferencia de compra de los consumidores y contribuir en su experiencia de reciclaje. Además, busca conseguir la información necesaria para definir el estándar de una eco-etiqueta de reciclabilidad que responda a las necesidades de certificación, rotulación y etiquetado que requiere la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP).

A la fecha, 29 empresas se han sumado al proyecto piloto para implementar el proceso de certificación y desde esa experiencia, retroalimentar la propuesta. Entre ellas se encuentra: Cencosud, Coca Cola, Nestlé, Procter & Gamble, Lucchetti, Unilever y Walmart. Durante agosto y septiembre habrá un segundo periodo de adhesión, en donde se podrán adherir al Acuerdo de Producción Limpia, aquellas empresas que según lo establecido por la Ley REP, son consideradas como productores de productos prioritarios de envases y embalajes.

Lee también: Mal momento para el mundo del reciclaje: Industria ha caído hasta un 45% por el coronavirus en Chile

La presidenta de Circular, Asociación de Consumidores Sustentables de Chile, Marcela Godoy aseguró que “como representantes de la sociedad civil promovemos la corresponsabilidad, siendo la falta de rotulación de los envases un factor limitante a la hora de reciclar. Este sello además de facilitar la información sobre los tipos de materiales, permitirá a la ciudadanía identificar productos con reciclabilidad certificada”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, afirmó: “valoramos profundamente la incorporación de estas empresas, que voluntariamente han adherido a esta iniciativa, ya que no solo las impulsa a implementar la eco-etiqueta, sino que también contribuyen a promover la educación y sensibilización de los consumidores para adquirir productos con mayor grado de reciclabilidad. Esperamos que más empresas puedan sumarse a este APL”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias