{"multiple":false,"video":{"key":"yd80RMDZTb4","duration":"00:03:56","type":"video","download":""}}

Reciclaje, huertos urbanos y compost son los términos más escuchados entre los vecinos del Barrio Yungay, quienes hace cinco años son parte de un Ecobarrio que llegó a tener diez huertos urbanos de forma paralela.

La comunidad se organizó el año 2014 para crear este proyecto urbanístico que permite impulsar iniciativas relacionadas con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.

Pero la iniciativa no sólo se trata de cuidar el planeta, sino que se convirtió en una instancia de aprendizaje, para que los más pequeños entiendan la importancia de mejorar la calidad de vida.

Lee también: Los motivos geográficos que hacen de Chile uno de los países más afectados por la emergencia climática

La escasez hídrica en Chile es una realidad y cada día amenaza a más ciudadanos. El agua, que una vez fue un derecho de todos, ahora le pertenece a unos pocos.

“Nosotros pensamos en hacer estas mangas verticales en función de la escasez hídrica. Sabemos que hay mucha escasez. Tenemos claro que en la quinta región ya se está acabando el agua, en el norte ya no queda agua, lamentablemente. Nosotros tenemos que saber ocupar bien el recurso”, sostiene Abraham Parra, uno de los socios del Ecobarrio Patrimonial Yungay.

Abraham da clases acerca de como crear un huerto vertical que se riega con sistema de goteo, fabricado con materiales que cuestan menos de tres mil pesos. Esta es una buena forma de ahorrar agua al momento de cuidar las plantas.

Lee también: Chilena hará historia con embarcación que estudiará la contaminación del plástico en los océanos

Si quieres tener tu propio huerto pero no tienes espacio en tu casa o jardín para hacerlo, los huertos verticales pueden ser una gran alternativa para cultivar tus propios vegetales y otras hierbas.

Ecobarrio es una iniciativa que ha ido creando conciencia en varias comunidades que hoy gozan de espacios sustentables creados por los mismos vecinos.

Al Barrio Yungay, se suman los 4 Álamos en Maipú y las Rocas de Santo Domingo, entre otros, que han decidido además de consumir, aprender a autosustentarse.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile