La ecorregión chilota tiene una importancia en relación a la gran biodiversidad marina que alberga, entre cetáceos, tiburones y rayas, que habitan el extremo sur de Chile.

Por ello, con el propósito de identificar las zonas de protección relevante, en Canadá se publicó el primer atlas electrónico que identifica las áreas prioritarias de conservación (ISRA, por sus siglas en inglés) y el mar interior de Chiloé fue denominado como un área importante para estas especies claves que están en peligro de extinción a nivel mundial.

Las Áreas Marinas Protegidas (AMP) son espacios cuyos ambientes originales no han sido alterados significativamente por la actividad humana y requieren ser preservadas y/o restauradas. Esto se logra a través de la delimitación del área, la actividad de investigación, la generación de evidencias y finalmente, el aval del gobierno.

Chiloé. THE WEB-GIS ISRA ATLAS.

En la publicación, se describe a esta zona como un área marina de importancia ecológica o biológica, debido a la Convergencia de la Deriva de los Vientos del Oeste (o vientos alisios). La zona presenta características medioambientales únicas, ya que los vientos alisios golpean el continente sudamericano en dirección sureste y trae aguas frías a la costa.

Para la doctora Lucia Villar-Muñoz y asesora científica de la ONG Defendamos Chiloé,  la tecnología actual “debiera servir como base activa en la toma de decisiones a nivel nacional el pos de un bien mayor, como lo es el cuidado del medioambiente”.

“Teniendo en cuenta además de que la zona de Chiloé está bajo amenaza por la crisis climática actual, se hace sumamente necesario un enfoque urgente y dinámico para proteger de forma efectiva estas áreas de hot-spot de biodiversidad y otorgarles la real importancia que ellas significan para el futuro del planeta”, sostuvo.

ISRA.

Los hábitats de la zona incluyen una intrincada serie de mares interiores, archipiélagos, canales y fiordos, y sirven en muchos aspectos como un gran estuario con niveles muy altos de productividad primaria durante el verano y el otoño austral.

La Dra. Villar-Muñoz que “con toda la información científica actualizada en estos sitios online, los nuevos grupos de trabajo colaborativo y la diplomacia científica internacional activa del gobierno actual, nuestro país debe renovar la forma de hacer ‘política verde’ y utilizar estas herramienta en la planificación de los futuros espacios marinos de conservación”.

Para Juan Carlos Viveros, coordinador general de Defendamos Chiloé, la nueva nominación “es muy importante y viene a reforzar todo el trabajo informativo y comunicacional que diversas organizaciones nacionales y locales estamos haciendo con en objetivo central que tanto la comunidad, el país, las autoridades como así mismo la misma industria acuícola, entiendan y colaboren que es necesario cambiar el enfoque, el modelo de desarrollo de este maritorio”.

“Hacemos un llamado al gobierno de Chile, al presidente Boric, a la ministra Maisa Rojas a tomar medidas concretas e inmediatas para cumplir este gran objetivo”, enfatizó Viveros.

La existencia de chimeneas hidrotermales en el archipiélago de Chiloé

Pocos mitos o leyendas en el archipiélago de Chiloé son tan intrigantes como la historia de unas ruinas ocultas en sus mares interiores, conocidas solamente por los buzos mariscadores de la zona. Se trata de chimeneas hidrotermales, es decir, grietas en el fondo marino, en donde escapan en forma de fumarola fluidos calientes y ricos en minerales desde las profundidades de la corteza terrestre.

Esta historia llegó a los oídos de la ONG, quienes contactaron a investigadores de la Universidad de Chile para descifrar este misterio.

A principios de febrero 2023, un grupo de expertos llegó a un sector del mar interior de Chiloé, para tomar muestras de lo que se cree son ruinas de alguna civilización antigua o formaciones geológicas únicas en Chile.

La Dra. Villar-Muñoz llegó a la zona a investigar estos hallazgos. Para la profesional existen “estructuras con forma de pilares y otras tipos domos que podrían tener relación con algún tipo de vulcanismo (…). Quizás en el pasado estaban bien sumergidas y activas. Si es que es cierta nuestra hipótesis, podrían ser de chimeneas hidrotermales extintas y sería la primera vez que se ve este tipo de formaciones bajo el mar en nuestro país. Esto implicaría que pueden haber fuentes hidrotermales activas en el fondo marino en la actualidad, tal como lo hemos sospechado en estudios previos”.

De acuerdo a la científica, las chimeneas hidrotermales están en las dorsales oceánicas de todo el mundo, que son como cordilleras volcánicas submarinas y son las que crean las placas tectónicas y, justamente, una de estas dorsales se subduce frente a Taitao y es la que genera esta cadena de volcanes y montes submarinos que se van sumergiendo bajo la plaza de Nazca.

“Nosotros tomamos fotografías y muestras de rocas, porque hay varios tipos de formaciones. Hay que tener en cuenta que los buzos nos comentaron que estas estructuras eran mucho más altas hace 40 años atrás (medían entre dos y tres metros de altura) y la sospecha de que son chimeneas hidrotermales proviene porque los mismos buzos dicen que son huecas por el centro (…)”, dijo.

Según Lucia Villar, los primeros resultados podrán estar disponibles “en uno o dos meses más”.

Las chimeneas hidrotermales son minerales se depositan por millones de años y van formando estas estructuras con forma de chimenea principalmente, hasta que deja de salir el fluido caliente y se extingue.

Lo que queda en la actualidad son estas estructuras con forma de columnas, pilares y domos que dan abrigo a diversas especies de peces, moluscos y crustáceos, y también sirven como áreas de colonización de algas y corales fríos únicos en la Patagonia chilena.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile