{"multiple":false,"video":{"key":"czpdKDPvooW","duration":"00:04:40","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO: Triplicar bosques y vegetación contra el cambio climático (4:40)

Científicos y ambientalistas advierten que se requiere triplicar áreas de bosques y vegetación para frenar el calentamiento global. Ante esta urgencia, ¿qué tal sembrar un árbol por cada búsqueda que hacemos en Internet?

En la sociedad hipercoenctada que vivimos, la actividad en Internet acapara buena parte del tiempo de cada persona. Utilizar el buscador en Internet, mediante el celular o un computador, es una actividad que hacemos casi sin darnos cuenta.

Lee también: Se requiere triplicar áreas de bosques y vegetación para frenar el calentamiento global

El buscador más popular y conocido es Google, en este se hacen casi 5 millones de búsquedas por minuto, que se traducen en unas 300 millones por hora y más de 7.200 millones al día.

Detener al aumento de la temperatura planetaria es urgente pues el cambio climático que genera está acabando con la biodiversidad, destruyendo ecosistemas, inundando ciudades costeras y acabando con recursos naturales y fuentes de alimentos. La vida en el planeta está amenazada.

Si mezclamos estas dos situaciones, surge Ecosia. Se trata de un motor de búsqueda que asegura que planta un árbol por cada 45 búsquedas que un usuario haga, en promedio, en su plataforma.

“Ecosia es como cualquier otro buscador, pero con una gran diferencia: nuestros beneficios se destinan a plantar árboles“, dice el mensaje en el sitio web.

Aunque no queda del todo claro cómo es el mecanismo que usan para llevar a cabo esta labor, aseguran que plantando árboles donde más se necesitan, además ayudan “a la gente, al medioambiente y a las economías locales“.

Así se ve el buscador.

Pero el compromiso sustentable de esta iniciativa va más allá. También son carbono neutrales. “Creemos que la emergencia climática es el momento equivocado para hacer negocios como siempre. Es por eso que comenzamos a construir nuestras propias plantas solares en 2018. Desde entonces, hemos agregado suficiente energía limpia a la red para alimentar todas las búsquedas de Ecosia con energía 100% renovable”, dicen en su blog.

También aseguran ser una iniciativa transparente, mensualmente publican sus resultados financieros. “Ecosia no paga dividendos a sus propietarios. Todos los beneficios permanecen dentro de la empresa y eventualmente serán invertidos o utilizados para la plantación de árboles”.

Lee también: Desperdicio digital: YouTube puede llegar a producir 10 millones de toneladas de CO2 al año

Y una dimensión ética que los diferencia de otras propiedades digitales es que prometen no vender la información de sus usuarios ni lucrarse con su actividad, a diferencia de otros buscadores o plataformas web. “No creamos perfiles personales basados en tu historial de búsqueda; lo que hacemos es eliminar los datos de todas las búsquedas en una semana. No vendemos tus datos a los anunciantes”, sostienen.

En el sitio web del buscador ecosia.org se pude observar un contador que va en ascenso y se refiere a la cantidad de árboles que declaran estar plantando, que son más de 85 millones hasta el momento.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias