Video Relacionado: Alpacas combaten variantes del covid-19 (02:17)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVHcTyjeNK","duration":"00:02:17","type":"video","download":""}}

Expertos señalan que en muchos reptiles y peces, el sexo de un embrión en desarrollo depende de la temperatura del entorno circulante. Este fenómeno, llamado determinación del sexo dependiente de la temperatura, fue descubierto en la década de 1960, sin embargo, lo detalles moleculares cómo ocurre el cambio ha eludo a los científicos por años.

En un nuevo estudio, los investigadores analizaron y estudiaron las vías bioquímicas necesarias para hacer que un embrión de un dragón barbudo se vuelva mujer.

Los machos de esta especie de reptil poseen cromosomas sexuales ZZ, las hembras tienen cromosomas sexuales ZW. Sin embargo, las altas temperaturas pueden anular los cromosomas ZZ, haciendo que un lagarto macho se desarrolle como mujer.

Lee también: Toda una carrera por la corona: Descubren a un tipo de hormiga que encoge su cerebro para poder convertirse en reina

Los autores, Sarah Whiteley y Arthur Georges de la Universidad de Canberra en Australia, compararon qué genes se activaron durante el desarrollo de dragones barbudos con cromosomas ZW en comparación con los animales ZZ expuestos a altas temperaturas.

El equipo descubrió diferentes conjuntos de genes de desarrollo que se encuentran activos. en los dos tipos de hembras, pero que finalmente las vías convergen para producir ovarios.

Lee también: Rinocerontes en Nepal: Su población llegó al nivel más alto en décadas debido a la disminución del turismo

Los resultados respaldan los estudios que señalan que las altas temperaturas ayudan a una inversión sexual. Además, la investigación es la primera en mostrar que existen dos formas de producir un ovario en los dragones barbudos.

Además, identifico varios genes potencialmente candidatos involucrados en la determinación del sexo dependiendo de la temperatura.

Los hallazgos, que fueron publicados en la revista PLOS Genetics, sientan las bases para la realización de futuros experimentos que desean determinar el papel de cada gen en la detección de la temperatura y la dirección del desarrollo sexual.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias