Re-Acciona por el Clima, el programa de encuentro ciudadano que busca convertir a las personas en protagonistas de la acción contra el cambio climático, actuando desde lo local para tener un impacto global, a través de aprendizaje, participación y colaboración, llevó a un nuevo panel de discusión sobre qué acciones podemos tomar contra el calentamiento global. 

El programa, es impulsado por la Unión Europea e implementado en conjunto entre el Ministerio del Medio Ambiente y el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), discutió en esta ocasión sobre la carbono neutralidad y qué acciones está tomando nuestro país para llegar a las 0 emisiones.

Para reflexionar al respecto, participaron la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Cobet; Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile; Jorge Sanhueza, gerente sustentable de CODELCO; y otros destacados expertos y alcaldes.  

Lee también: Las desconocidas diferencias entre hombres y mujeres al momento de sufrir un infarto cardíaco

“Carbono Neutralidad es cuando un país captura la misma cantidad de emisiones que produce (…) Chile se comprometió a llegar a esta meta para el 2050. Las medidas concretas que hemos desarrollado se encuentran en el sector energético con la norma de termoeléctrica y la descarbonización (…) queremos reemplazarlo con energía limpia y el cambio a la electromovilidad en el transporte público”, aseguró en el evento Schmidt. 

Jobet aseguró que el nitrógeno verde, el cual es un combustible que se realiza con agua y energías renovables que emite sólo vapor, será la principal exportación de Chile para el 2030. “Si no somos capaces de cambiar la forma en que producimos energía, no seremos capaces de frenar el calentamiento global”, agregó. 

Margarita Ducci, Directora Ejecutiva Pacto Global en Chile, afirmó que “nos parece fundamental que las empresas tomen decisiones sustentables para poder combatir el cambio climático”, afirmó. 

Lee también: ReAcciona por el Clima: ¿Cómo salir de la pandemia de forma sustentable? Camino a la recuperación verde

“Nos estamos esforzando para cambiar hacia electromovilidad para la extracción de minerales, reduciendo en 10% nuestras emisiones de carbono y comprometiéndonos con la producción y utilización del hidrógeno verde”, apuntó por otra parte Jorge Sanhueza, Gerente de Desarrollo Sustentable de CODELCO. 

Hasta la fecha, ReAcciona por el Clima cuenta con más de 1500 iniciativas sustentables a nivel nacional y un porcentaje importante pertenecen a nuestra región. Entre ellas destacan los sueños de emprendedores, organizaciones sociales, personas que han decidido tener su propia empresa sustentable que aporta a la reparación de nuestro planeta.

Si quieren ser parte de la comunidad “POR EL CLIMA”, sigan las redes sociales en @porelclima_ y se podrán enterar de los distintos eventos, por ejemplo; de cómo ser parte de un festival de cine digital absolutamente gratis en www.porelclima.cl.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias