Crédito: AGU

Las preocupaciones globales sobre los impactos que está provocando el cambio climático en nuestro planeta están aumentando cada vez más, especialmente cuando nos encontramos a semanas de que se realice la espera cumbre climática COP26, la cual se ha señalado que es la “última esperanza de la humanidad” en materia de determinar medidas más eficaces.

A ello se suma que recientemente el investigador en Canadá de la Universidad de Toronto-Mississauga, Kent Moore, mostró en sus redes sociales un preocupante video.

Lee también: El deshielo del Ártico provocaría una propagación de virus desconocidos y residuos nucleares, según estudio

Se trata del descubrimiento de un enorme agujero en una área del Ártico conocida como el “último Hielo”. Este aguaje es conocido como polinia, y fue encontrado cerca de la isla Ellesmere -la isla más al norte de Canadá-.

Lo desconcertante de su observación es que demuestra que los cambios climáticos están afectando un área que se cree que tiene el hielo más grueso y antiguo del Ártico.

“Nadie había visto una polinia en esta área antes. Al norte de la isla de Ellesmere es difícil mover el hielo o derretirlo solo porque es grueso y hay bastante. Por lo tanto, generalmente no hemos visto formarse polinias en esa región antes“, manifestó Moore en un comunicado de prensa de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU).

Lee también: El agujero de ozono sobre el Polo Sur ahora es más grande que la Antártida

Investigadores además de culpar al aumento de las temperaturas, indican que se podría haber formado debido a las condiciones extremas del viento las cuales separan el hielo.

“Lo que pasa con el adelgazamiento del hielo es que es más fácil moverlo. A medida que el hielo se vuelve más delgado, es más fácil crear estas polinias con un forzamiento menos extremo, por lo que existe alguna evidencia de que estas polinias pueden volverse más comunes o agrandadas de lo que eran en el pasado”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile