CRédito: Australian wildlife conservancy

(CNN)Un ratón que se creía extinto hace más de 150 años fue encontrado vivo en una isla frente a la costa de Australia Occidental, según relataron unos investigadores.

Los científicos compararon muestras de ADN de ocho roedores australianos extintos y 42 de sus parientes vivos, descubriendo que el ratón de Gould extinto era “indistinguible” del espécimen de Shark Bay.

El ratón, que todavía se conocerá con el nombre común de “djoongari” o “ratón de Shark Bay”, se encontró alguna vez en todo el país, desde el suroeste de Australia Occidental hasta Nueva Gales del Sur, pero fue visto por última vez en 1857.

Lee también: Los demonios de Tasmania fueron trasladados a una isla para su protección: Ahora ya no hay pingüinos

La introducción de especies invasoras, el desmonte de tierras agrícolas y nuevas enfermedades destruyeron las especies nativas, dijeron los investigadores, y agregaron que el cambio climático y la mala gestión de incendios también afectaron el tamaño de la población.

Las poblaciones restantes de djoongari estaban ubicadas en una sola isla de 42 km² en Shark Bay. Una pequeña población no es suficiente para que una especie sobreviva, recalcaron los expertos, por lo que los ratones han sido llevados a otras dos islas para establecer nuevas poblaciones.

“La resurrección de esta especie trae buenas noticias frente a la tasa desproporcionadamente alta de extinción de roedores nativos, que representa el 41%de la extinción de mamíferos australianos desde la colonización europea en 1788″, manifestó la autora principal Emily Roycroft.

La experta afirmó que “es emocionante que el ratón de Gould todavía esté presente”, pero recalcó que su desaparición del continente “resalta la rapidez con que esta especie pasó de estar distribuida en la mayor parte de Australia a sobrevivir solo en las islas costeras”.

El equipo también analizó otras siete especies nativas extintas, que se encontró que tenían una alta diversidad genética inmediatamente antes de la extinción, lo que demuestra que sus poblaciones estaban muy extendidas antes de la llegada de los europeos.

Más del 80% de los mamíferos de Australia son endémicos, como resultado del largo período de aislamiento de Australia de otros continentes. Sin embargo, el país tiene lo que los investigadores describieron en un artículo de 2015 como una ” tasa extraordinaria de extinción”.

Lee también: Especie en peligro de extinción: Ballenas del Atlántico Norte son cada vez más pequeñas

Mientras tanto, un estudio publicado en 2019 encontró que Australia albergaba entre el 6 y el 10% de las extinciones reconocidas en el mundo posteriores a 1500. Roycroft dijo que la extinción de las siete especies nativas ocurrió “muy rápidamente”.

Probablemente eran comunes, con grandes poblaciones antes de la llegada de los europeos. Pero la introducción de gatos salvajes, zorros y otras especies invasoras, la limpieza de tierras agrícolas y nuevas enfermedades han diezmado absolutamente las especies nativas”, añadió.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile