REFERENCIAL PIXABAY

Los microplásticos se han encontrado en el mar, en estómagos de animales e inclusive en la comida, pero el descubrimiento de este tipo de contaminación cerca de la cima del monte Everest asombró y preocupó a los expertos.

Si en 2018 estos desechos sintéticos fueron encontrados en el lugar más profundo del mundo, la Fosa de las Marianas, en esta oportunidad se logró un nuevo y lamentable récord al transformarse en el punto terrestre más alto al que han llegado los microplásticos.

Lee también: Bebés ingerirían millones de microplásticos al alimentarse desde una mamadera

Fibras de poliéster, acrílico, nylon y polipropileno fueron algunas de las diminutas microfibras encontradas a más de 8 mil metros de altura. Los restos fueron hallados en diferentes muestras de nieve recolectadas en 11 lugares de la montaña, todas en alturas sobre los 5 mil metros.

Los expertos descubrieron que la mayor parte de las muestras obtenidas de la montaña y el valle son de los mismos materiales usados en la ropa de los escaladores, que también se utilizan para fabricar tiendas de campaña y cuerdas para escalar.

Crédito: National Geographic

Sin embargo, no descartan la posibilidad de que estas partículas hayan viajado en el aire, desde altitudes menores, a causa de los vientos extremos que suelen impactar en las laderas más altas de este venerado lugar visitado por viajeros de todo el mundo.

“El Monte Everest es un lugar que siempre he considerado remoto y prístino. Saber que estamos contaminando cerca de la cima de la montaña más alta es una verdadera revelación”, señaló Imogen Napper, quien dirigió la investigación, según consigna The Guardian.

Lee también: Científicos estiman que hay 14 millones de toneladas de plástico en el fondo oceánico

El estudio fue publicado en la revista científica One Earth y dirigida por expertos de la Universidad de Plymouth, en colaboración con centros de Reino Unido, Estados Unidos y Nepal, más el apoyo de la National Geographic Society y de Rolex. Las muestras se recolectaron durante la Expedición “Perpetual Planet” en el año 2019.

“Con los microplásticos tan omnipresentes en nuestro medio ambiente, es hora de centrarse en soluciones medioambientales adecuadas (…) Necesitamos proteger y cuidar nuestro planeta”, recalcó Napper.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias