VIDEO RELACIONADO - La dramática contaminación de plástico en los arrecifes (02:32)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsXBxf90e9","duration":"00:02:32","type":"video","download":""}}

Según la Organización de la Naciones Unidas (ONU), cerca del 75% del plástico generado por la pandemia llegará al ambiente agravando una crisis que viene desde hace años. Los efectos de esta contaminación quedaron una vez más al descubierto, en esta oportunidad, en una remota isla del Pacífico.

A pesar de estar a más de 4 mil kilómetros del continente más cercano, investigadores del Museo de Historia Natural de Londres (NHM) encontraron en la isla Henderson más de 4 mil millones de partículas de plástico en los 5 centímetros superiores de arena.

Lee también: Por aire y mar: Estudio expone que la contaminación por microplásticos viaja alrededor del mundo

Gran parte de la basura que vimos no era nueva; encontramos algunos juguetes reconocibles de los años ochenta y noventa. El plástico puede permanecer en el océano durante mucho tiempo y luego terminar en la playa”, detalló en un comunicado uno de los investigadores, el Dr. Alex Bond.

El equipo de especialistas descubrió que las tres playas de la isla estaban cubiertas de basura y escombros plásticos que habían sido arrastrados por miles de kilómetros a través de las poderosas corrientes oceánicas desde todas partes del mundo.

En su reporte, declararon sentirse asombrados, ya que se creía que esta área era uno de los últimos lugares vírgenes de la Tierra, llegando a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

Lee también: Formaban una masa del tamaño de una maleta: Investigadores encuentran 2 mil bolsas de plástico dentro de un camello

Los investigadores visitaron el lugar en 2015 y 2019 para analizar cómo variaba la cantidad de desechos plásticos. En su último viaje, el equipo se sorprendió al descubrir que la cantidad de estos residuos en la playa había aumentado a tal cantidad solo en los últimos cuatro años.

La contaminación plástica es un problema mundial y debe tratarse a nivel cooperativo y global (…) Se trata de tapar esas fugas en los flujos de gestión de residuos y eso tiene que suceder en todas partes del mundo”, recalcó Bond. Los hallazgos de su investigación fueron publicados en la revista Marine Pollution Bulletin.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias