Imagen referencial

(CNN)Los europeos obtuvieron más electricidad de fuentes renovables que de combustibles fósiles por primera vez el año pasado, según un reporte anual de Ember y Agora Energiewende.

El informe, que ha estado siguiendo el sector energético de la Unión Europea (UE) desde 2015, encontró que las energías renovables entregaron el 38% de la electricidad el año pasado, en comparación con el 37% entregado por los combustibles fósiles.

Lee también: Licitación a cargo de la Corfo: Denuncian irregularidades en fondos de energías renovables

El cambio se produce porque otras fuentes, como la energía eólica y solar, han aumentado en la UE. Ambas casi se han duplicado desde 2015 y, hasta el año pasado, representaban una quinta parte de la generación de electricidad en los países de la unión, según el reporte. También es la razón por la que la energía del carbón disminuyó un 20% el año pasado, representando solo el 13% de la electricidad generada en Europa.

El rápido crecimiento de la energía eólica y solar ha obligado al carbón a disminuir, pero esto es solo el comienzo“, sostuvo Dave Jones, analista senior de electricidad de Ember y autor principal del informe, en un comunicado de prensa.

“Europa confía en la energía eólica y solar para garantizar que no solo se elimine el carbón para 2030, sino también para eliminar la generación de gas, reemplazar las centrales nucleares en cierre y satisfacer la creciente demanda de electricidad de los automóviles eléctricos, bombas de calor y electrolizadores“, detalló Jones.

Las medidas de bloqueo de COVID-19 del año pasado dieron como resultado una menor demanda de electricidad en el mundo. La demanda europea disminuyó un 4% en 2020, señaló el informe, que dijo que las tendencias de coronavirus no tuvieron ningún efecto en el crecimiento de las fuentes de energía renovable. Desde 2015, las emisiones de electricidad de Europa registraron una disminución histórica, volviéndose un 29% más limpia.

Lee también: Investigación reveló que el reciclaje de papel sólo beneficia al medio ambiente si se realiza con energías renovables

El hito sigue los compromisos de los líderes de la UE el mes pasado de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% desde los niveles de 1990 para 2030. En los EE.UU., la energía renovable superó el consumo de carbón en los últimos años y en mayo pasado, las fuentes de energía renovables se consumieron más que el carbón por primera vez desde 1885 .

La recuperación económica posterior a la pandemia no debe frenar la acción climática“, enfatizó Patrick Graichen, director de Agora Energiewende, en un comunicado. “Por lo tanto, necesitamos una política climática sólida, como en el Acuerdo Verde, para garantizar un progreso constante”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias