{"multiple":false,"video":{"key":"oVAghjfDjT","duration":"00:12:00","type":"video","download":""}}

En esta entrega de Desafío Tierra, Paloma Ávila conversó con la bióloga y ecóloga chilena Bárbara Saavedra, directora de Wildlife Conservation Society (WCS) en Chile, una organización de Nueva York que funciona de forma global con más de 500 iniciativas de conservación de vida silvestre en más de 60 países.

La doctora en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile habló sobre los efectos del cambio climático. También explicó cómo las medidas de mitigación y adaptación son claves para reducir el calentamiento global, aunque muchas veces los gobiernos olviden el poder de estas acciones.

Lee también: Más de 5 mil cupos gratuitos: Así se vivirá Congreso Futuro 2020 en 8 regiones de Chile

Saavedra participóen la novena edición del Congreso Futuro, que se realizará en Chile del 13 al 17 de enero y contará con actividades en Santiago y en otras nueve regiones del país.

Tenemos un horizonte más o menos claro, pero nos cuesta avanzar con la implementación de ciertas cosas y, en particular, en lo que tiene que ver con adaptación, es decir, con anticiparnos a cosas que ya sabemos que van a ocurrir, estamos bastante atrás. Dentro de eso, hay un espacio muy grande que ha quedado olvidado y es el tema de la conservación de la naturaleza”, comentó.

Lee también: El Ártico y la Antártica en jaque: Los hielos amenazados por la emergencia climática

La ecóloga también se refirió a la importancia del patrimonio nacional y la conservación de la biodiversidad. “Nos hemos olvidado de que el mayor captador de CO2 es, justamente, la naturaleza. Eso lo ha venido haciendo por cientos de millones de años, y el problema que hoy enfrentamos es porque nosotros hemos roto ese servicio, ese proceso ecológico que redundaba en un servicio para la humanidad”, comentó.

Recordó que la mitigación y la adaptación son las opciones más viables y efectivas para combatir los efectos del cambio climático. “Ya desde el año 2017 ha quedado muy bien demostrado que la herramienta más costo-efectiva para poder favorecer los temas de mitigación y adaptación al cambio climático, en términos porcentuales, es el cuidado, restauración y promoción de la biodiversidad en todos sus componentes”.

En este sentido, la ecóloga reiteró que la solución está en la propia naturaleza, pero es tarea de las personas aprovechar los propios proceso naturales para salvar el planeta. “Sobre un 37% de la solución a los problemas del cambio climático, viene de recuperar la naturaleza, y de darle la oportunidad de hacer lo que ha hecho siempre, que es capturar CO2, transformarlo en elementos vivos, cuerpos de animales, troncos de árboles, y dejarlo secuestrado en las profundidades del océano, en los humedales, en los bosques, y en otras cosas”.

Enfatizó que el bienestar humano está ligado al medioambiente. “La conservación no es una cosa que hay que hacer afuera, alejada, en algún espacio prístino, que entre paréntesis no existe, alejada de los centros urbanos. Al revés, nosotros tenemos que traer de vuelta a la naturaleza a nuestras vidas”.

Sobre su participación en Congreso Futuro 2020, destacó que “hay mucho interés en los problemas ambientales y lo que falta hacer es conectar en ejemplos, de distinto tipo, estos problemas ambientales con los problemas sociales“.

“Lo que yo quiero mostrar es que hacer conservación de biodiversidad es un enorme y gran espacio para construir democracia, dada la naturaleza de la naturaleza, te mandata a conectarte con otros, te mandata a valorar a los otros en toda la diversidad, y esos son elementos constitutivos de lo que es, no solamente hacer buena conservación, sino que también del construir una buena democracia”, dijo.

Lee también: Más de 20 mil cisnes de cuello negro migran a humedal de Valdivia

La directora de WCS Chile participó en el panel 13 denominado “Proteger” que se presentó el 14 de enero en el Teatro Oriente de la comuna de Providencia, en Santiago.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias