{"multiple":false,"video":{"key":"yd7hf8EXLa2","duration":"00:11:38","type":"video","download":""}}

Según el último informe del IPCC, los océanos absorben el 31% del dióxido de carbono generado por el hombre, lo que ha causado la rápida acidificación de las aguas. Sobre esto, conversó Carlos Gaymer, oceanógrafo y director del Núcleo Milenio ESMOI en el segundo capítulo de Desafío Tierra por CNN Chile.

Todo lo que ocurre en tierra, toda la vida en tierra, depende de lo que ocurre en el mar. Por lo tanto, todos los cambios y efectos que podemos esperar en el océano van a significar que se genere una cascada en todo el sistema de soporte de vida que está en la tierra. Todo depende del mar”, explicó refiriéndose a la importancia de proteger los océanos.

En tanto que sobre el impacto de los factores meteorológicos en las costas comentó que “ocurren muchas cosas que no dependen sólo del océano y que dependen de la meteorología“.

Al respecto, Gaymer detalló que “en el norte, uno de los grandes problemas que hay es que no está lloviendo en el desierto. Eso es fundamentalmente porque la nubosidad no llega y termina a nivel costero. Sí mantiene a ecosistemas costeros a través de la camanchaca, por ejemplo, pero ahí hay temas meteorológicos envueltos. Todo está conectado”.

Lee también: Ministro Couve por el desafío de la emergencia climática: “Esta es la primera COP donde la ciencia tiene un rol tan central”

Entonces, ¿qué se puede hacer para mitigar los efectos del cambio climático sobre los océanos? El oceanógrafo sostuvo que generar más áreas marítimas protegidas es vital, ya que “el cambio climático no es la única amenaza que tienen los océanos, hay muchas otras“.

“Está la sobrepesca, está la destrucción de los hábitats, las especies invasivas, la contaminación, etc… Lo que se sabe es que los ecosistemas que están protegidos y que están en buen estado y no amenazados por contaminación u otros factores, son mucho más resistentes al cambio climático“, añadió enfatizando la necesidad de tener ecosistemas marítimos en buenas condiciones.

Lee también: Más que la aviación y marítima juntas: La industria de la moda es una de las más contaminantes

Es decir, “es un amortiguador gigante un área marítima protegida”.

Por lo anterior, indicó Carlos Gaymer que es hora de pasar de los anuncios a la acción. “Más que acuerdos, hay que pasar a anuncios concretos. Ahí hay una oportunidad tremenda que tiene el estado de Chile“.

Más que discursos necesitamos cosas concretas”, finaliza el director del Núcleo Milenio ESMOI en directa referencia a la próxima COP25 a realizarse en nuestro país entre el 2 y el 13 de diciembre.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias