{"multiple":false,"video":{"key":"ydF3SKkUngU","duration":"00:10:39","type":"video","download":""}}

En este nuevo capítulo de Desafío Tierra Paloma Ávila conversó con el Champion COP25 Gonzalo Muñoz, cofundador de Sistema B y cofundador y CEO de la Empresa B TriCiclos.

Muñoz fue designado Champion COP25, cumbre organizada por Chile pero que se realizará en Madrid debido a las circunstancias derivadas del estallido social.

Lee también: Paso a paso: ¿Cómo me convierto en líder de Desafío Plástico?

La figura del Champion fue creada en el acuerdo de París y su misión es asesorar a la presidencia de la COP para difundir sus mensajes de ambición y acción climática participando en actividades, compromisos e intercambios de alto nivel nacional e internacional.

Sobre el cambio de la sede de la COP 25, el CEO de TriCiclos aclaró que Chile sigue presidiendo la cumbre climática más importante del mundo.  “Por condiciones propias de nuestro país tuvimos que renunciar a la posibilidad de recibir el encuentro como anfitrión, no quiere decir que nosotros hayamos perdido ni hayamos renunciado a nuestro rol de presidencia”.

La problemática de la crisis climática está ocurriendo en todo el mundo y al mismo tiempo en todo el mundo se está viendo cómo las condiciones sociales y ambientales del desarrollo que hemos logrado como humanidad están llegando a puntos donde se generan situaciones críticas como la estamos viviendo hoy en día en Chile”, alertó.

Gonzalo Muñoz y Paloma Ávila

“Estamos enfrentando un periodo, y particularmente la próxima década, donde tienen que ocurrir cambios fundamentales en la forma como entendemos el desarrollo”, advirtió Muñoz.

El Champion COP25 aseguró que la crisis climática se conecta con problemáticas de desarrollo que frecuentemente están vinculadas a demandas sociales.

“En esas demandas sociales está presente el’ todos queremos vivir en un lugar donde el acceso a bienes naturales’, donde el acceso a servicios ecosistémicos sea distribuido de forma más equitativa. Donde haya mayor nivel de justicia ambiental, desde el punto de vista que no dé lo mismo el que dañemos nuestro medioambiente porque estamos dañando el medioambiente de todos”, afirmó.

Chile al frente de la COP25

Muñoz reiteró el rol de nuestro país como líder de la cumbre. “Chile cuando toma la presidencia de la COP el año pasado, toma una decisión que impacta a todo el mundo por lo tanto, a nadie se le pasó por la cabeza el hecho de que Chile fuese a dejar la presidencia, ese es un rol indistinto a que la sede sea en Chile o sea en Madrid, y tiene que ver con liderar esta conversación

“Hay una agenda interna que lo que busca es que dado que nosotros tomamos esta presidencia, implica una serie de acciones en las cuales tenemos que aprovechar de aquí a fines del 2020, la presidencia la vamos a entregar en Glasgow en diciembre del próximo año, tenemos todo el 2020 para avanzar de forma muy acelerada en esta agenda que lo que busca es impactar positivamente en la calidad de vida de los chilenos”

En cuanto a las expectativas de la COP 25, Muñoz explicó que el plan avanza hacia compromisos más profundos entre diversos actores mundiales para cumplir con la meta 2050.

“Nosotros esperamos varias dimensiones, pero te diría que una de las más importantes hoy es cuánto vamos a lograr movilizar lo que llamamos la alianza de ambición climática donde naciones, regiones dentro de ciertos gobiernos, ciudades, empresas, inversionistas, se están comprometiendo de manera acelerada a la carbono neutralidad el 2050 y a un mundo resiliente y neutral”

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias