{"multiple":false,"video":{"key":"b47a3BeKj5","duration":"00:11:09","type":"video","download":""}}

En esta entrega de Desafío Tierra el abogado Jerónimo Carcelén, presidente del Consejo Geotérmico Chileno A.G., para conversar con Paloma Ávila sobre el uso de energías limpias y renovables en Chile.

Uno de estos tipos de energías renovables es la geotérmica. “La energía geotérmica permite utilizar el calor de la tierra, que está en el subsuelo a una profundidad de entre dos mil y tres mil metros, y con el vapor que produce ese calor se genera energía eléctrica. ese vapor sube hasta la superficie, entra en una planta generadora, sale esa energía a través de los sistemas de transmisión, y después ese mismo recurso geotérmico se reinyecta en la tierra”, explicó el experto.

Lee también: La urgencia de transformar la manera de vivir en este planeta

La energía geotérmica es muy sustentable porque se trata de un circuito cerrado, agregó. “El agua y los fluidos que salen del fondo de la tierra vuelven a entrar y eso permite que el reservorio, que está a gran profundidad, vuelva a generar este vapor. Todo esto hace que existan centrales de generación desde hace 70 años”.

Carcelén comentó por qué Chile tiene grandes oportunidades esta forma de generación. “La energía geotérmica está asociada a los sistemas volcánicos, lo que es una muy buena noticia para Chile. Chile tiene hoy un potencial de 3500 megas de energía geotérmica porque somos un país lleno de volcanes en todo el territorio. Eso quiere decir que si somos capaces de poner en producción ese potencial, hoy tenemos sólo 80 megas en producción, pasaríamos a ser el país que generaría el 20% de la energía geotérmica del mundo, lo que es muy significativo”, dijo.

Adicionalmente, la energía geotérmica para el país otorgaría autonomía. “Una característica muy importante de la geotermia es que es una energía autóctona, no dependemos de ningún mercado externo, no dependemos de ninguna variación de precios ni de que otro país nos exporte algún recurso para generar energía”, comentó.

Pese a los grandes beneficios que aportaría el uso de una energía sustentable como la geotérmica, existen razones por las cuales no se invierte más en ella. “Hay dos riesgos bastante altos en la geotermia y que terminan inevitablemente asociados a los costos. El primero es el riesgo geológico, es decir, sabemos que tenemos los volcanes y estos sistemas con estos reservorios, pero tenemos que encontrarlos, entonces el riesgo exploratorio de pinchar ese reservorio a 2500 metros es bastante alto, se requiere mucha campaña de exploración y, además, es una ciencia bastante específica. En el fondo, es muy caro y tiene el alto riesgo de que no lo encuentres (…) El segundo riesgo es el de mercado, tu tienes que tener a quien venderle esta energía”.

 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile