{"multiple":false,"video":{"key":"b47Ne40GL2","duration":"00:12:20","type":"video","download":""}}

Uno de los desafíos con los que se enfrentan los emprendedores es cómo comunicar su idea de manera eficiente para conseguir financiamiento, y cuando las iniciativas son medioambientales, la vara sube aún más. Pensando en crear un espacio para conectar estos proyectos que buscan una economía sostenible, nació el Premios Latinoamérica Verde.

Para conocer más sobre este espacio que reúne a medio millar de proyectos sociales y ambientales de la región, Paloma Ávila conversó con Priscilla Torres, directora ejecutiva de Premio Latinoamérica Verde.

Lee también: ¡No lo botes! Las 3 etapas del reciclaje de plástico que lo convierte en nuevos productos

“Premios Latinoamérica Verde es el evento que exhibe, conecta, capacita y premia a los 500 proyectos sociales y ambientales de América Latina. Hoy ya es un movimiento que inspira, es un movimiento que busca oportunidades para potenciar los proyectos nacional y los proyectos internacionales”, explicó Torres.

Añade que Premios Latinoamérica Verde surge en esta región porque detectaron que había una necesidad latente de divulgar proyectos sociales y medioambientales. “Este es un síntoma que tienen alrededor del 85% de los participantes en estos premios, que es el síntoma de que cuesta que los conozcan, que sepan qué es lo que hacen en sus comunidades y que sus comunidades los reconozcan en función de la gestión que realizan en cada país. Ese fue uno de los propósitos iniciales, que esta plataforma sirva para catapultar, para visibilizar cada uno de los proyectos”.

Cada año son diez los ganadores de los premios, tres finalistas en cada categoría, pero Torres asegura que las 500 iniciativas evaluadas tienen, de alguna forma, un reconocimiento. De estos premios han surgido decenas de iniciativas exitosas que se han expandido y potenciado su labor. Varios de estas, han sido proyectos chilenos.

“Uno de mis favoritos ha sido el de un chileno. El de Víctor Velastino, con el proyecto Aimapu. Él nace de una situación de quiebra, de quedarse prácticamente en la calle, de estar en la calle y compartir con recicladores de base, y arrancó una iniciativa de reciclaje y empezó a generar una empresa de papel. Empezó a generar un producto que pudiera potenciar a la gente que estaba en la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban, ayudar a todos lo que en algún momento lo habían ayudado a él, y empezaron a producir cosas distintas”, relata.

Describe a Aimapu como una de las iniciativa emblemática que impulsó a los recicladores de base y promueve la educación ambiental. “Son libros y cuadernos con papel semilla (…) Así fue como en el 2017 ganó, y en el 2019 vino con una propuesta mucho más grande, tiene más de diez mil cuadernos vendidos, es decir, ha tenido un crecimiento exponencial. No decimos que es gracias a nosotros, porque ha sido gracias a su empuje, su potencia y sus ganas de salir adelante”, añadió.

La directora ejecutiva del galardón ambiental cuenta que en 2015 ya habían detectado una constante entre los participantes que se sentían solo en su labor. “A partir del 2016 se empezó a generar la comunidad de los Premios Latinoamérica Verde, empezamos a generar todos estos espacios de oportunidades que íbamos detectando en cada una de las ediciones, porque también fuimos creciendo con ellos, y entendiendo sus necesidades de divulgación, de financiamiento, de accesos”.

Otra de las mayores dificultades radicaba en el financiamiento, no sabían dónde acudir para lograr ese capital semilla para echar a andar su proyecto. “Una de las problemáticas era que los proyectos no tenían claro cómo llegar a poder financiarse, cómo lograr acceder a un préstamo o a un crédito (…) En Premios Latinoamérica Verde tienes la opción de poderte encontrar con cada uno de estos stakeholders que te van a ayudar, que te van a potenciar“, dijo.

Enfatizó que las inscripciones están abiertas y pueden hacerse en www.premioslatinoamericaverde.com

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias