VIDEO RELACIONADO - Barco hundido en Sri Lanka devasta vida marina (01:06)
{"multiple":false,"video":{"key":"oWaJuHsD4a","duration":"00:01:06","type":"video","download":""}}

Cuando se creó el ecosistema y sus habitantes, la naturaleza tiene un diseño mucho más elevado que el del ser humano, desde criaturas bioluminosos en la oscuridad o animales que pueden regenerar partes de su cuerpo.

La última innovación descubierta es una extraña sustancia que secretan los escarabajos para mantener lubricadas de forma natural sus rodillas.

Para los vertebrados como nosotros, las articulaciones son internas y están cubiertas permanentemente con lubricantes líquidos. Lamentablemente este no es el caso de los insectos, ya que al poseer un exoesqueleto, sus articulaciones están expuestas al aire exterior.

Lee también: Conoce a la “rana zombie”: Una nueva especie descubierta por casualidad en Guyana

Para explicar este mecanismo, investigadores de la Universidad Christian-Albrechts de Kiel, en Alemania, y la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, examinaron las rodillas de estos animales con un microscopio electrónico de barrido.

Allí descubrieron que las rodillas de los escarabajos negros, específicamente donde se une el fémur y la tibia, se encuentra cubierta por poros que excretan la sustancia lubricante semisólida. El análisis químico arrojó que la sustancia se compone principalmente de proteínas y ácidos grasos.

Lee también: Las águilas más grandes del mundo se están muriendo de hambre en el “último bastión” de la Amazonía

En pruebas con materiales, la sustancia superó al politetrafluoroetileno, conocido como teflón. Además, el equipo destacó que el jugo de escarabajo tiene excelentes propiedades.

El equipo detalla en su investigación, publicada en Proceedings of the Royal Society B, que este lubricante natural se podría utilizar en robot y prótesis a pequeña escala, ya que las sustancias convencionales no son particularmente adecuadas.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias