La crisis de suministro del papel empieza a azotar fuertemente al gremio editorial. En nuestro país, la escasez de papel se agudizó, lo que afectará directamente a la distribución de libros.

La alza se agudizó a mediados de 2021 debido al bajo stock de material para la impresión, ya que este problema se presenta en el mercado a nivel mundial, según informa El Mercurio. Las editoriales chilenas pronosticaron un alza de hasta el 40% en el precio de los libros dada la falta de papel.

Lee también: No solo en papel: Ya es posible leer a Jane Austen en moléculas de plástico

“Venimos observando esto hace rato (…) la situación en toda América Latina es del mismo orden”, señaló el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo.

Por su parte, la presidenta de Editores de Chile, organización que reúne a más de 90 editoriales pequeñas y medianas, Francisca Jiménez, comentó al medio que “esta situación que comenzó a manifestarse hace unos meses, se ha visto agudizada en la actualidad. Los retrasos en la impresión por falta de papel son de hasta seis meses y el alza de precios oscila hoy entre el 35% y 40%”.

Lee también: Carla Baredes: “La clave es hacer libros accesibles en el verdadero sentido de la palabra, desde el precio hasta el contenido”

Desde la Asociación de Industriales Gráficos, señalaron que “desde inicios de la pandemia, la cadena de abastecimientos de papeles, cartulinas e insumos ha presentado serias complejidades, perjudicando el mercado editorial”. De hecho, Chile importa todo el papel que se utiliza para imprimir libros, sobre todo en mercados europeos.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile