Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bJgD6E","duration":"00:00:57","type":"video","download":""}}

Chile atraviesa la peor sequía de la historia. Expertos aseguran que se debe al cambio climático y a la sobreexplotación del recurso hídrico. Un informe de la DGA contempló las 19 cuencas hidrográficas más importantes del país. El déficit se extiende entre las regiones de Atacama y Ñuble y van desde el 97% para el río Sobrante, afluente de La Ligua (Valparaíso), hasta el 53% del río Claro (Maule), región de igual nombre.

“El racionamiento podría ser un escenario en el caso que la situación climática persista o se agudice. Aunque estamos hablando de los veranos siguientes. Resulta muy complicado pensar en una situación de este tipo”, señala en exclusiva para CNN Chile y Chilevisión Noticias, Alberto Blanco, director de planificación, ingeniería y sustentabilidad de Aguas Andinas.

“Lo que evidencia este año es que la situación es realmente extrema. Tenemos una pluviometría en torno a 80 milímetros, lo que es similar a países como Arabia Saudí. Ante esta situación estamos resistiendo bien el verano y esperamos pasarlo sin mayores incidencias gracias a todo el plan estratégico que estamos desarrollando con una inversión de 500 millones de dólares para un horizonte de diez años”, detalla, Blanco.

Lee también: Chile se seca: Sobreexplotación, sequía y cambio climático obligan a miles de chilenos a vivir sin agua

– ¿Cuál es la situación actual (febrero) con respecto a las fuentes que nutren de agua a la capital?

“Noviembre y diciembre fueron radicalmente malos en cuanto a la afluencia de agua por los ríos Maipo y Mapocho, los peores de la historia. Enero y febrero no han sido tan malos, eso nos ha permitido recuperar algo del volumen embalsado en El Yeso y estar un poco más tranquilos. Eso no significa que dejemos de estar atentos ante esta situación de profunda escasez hídrica, por lo que es necesario el compromiso de utilizar responsablemente el recurso de parte de todos los sectores”.

Debido a las altas temperaturas registradas durante los últimos meses, aumentó el deshielo en la cordillera de Los Andes y, por ende, subió el caudal de los ríos. “El Yeso cuenta con 85 hectómetros cúbicos, es una situación mala, debiéramos tener 100 hectómetros cúbicos más; pero pensábamos que a estas alturas sería aún peor. En cuanto al caudal en el Maipo estamos con 50 metros cúbicos por segundo y en el río Mapocho es de un metro y medio cúbico por segundo. Son caudales muy bajos, pero no tan malos como noviembre y diciembre”, detalla el ejecutivo de la sanitaria.

– ¿Cómo están para afrontar abril y mayo?

“Son meses en que los caudales de los ríos bajan, por lo que estamos trabajando en aumentar nuestra producción subterránea. Eso es para tratar de conservar el máximo volumen en El Yeso y así poder hacer frente a estos meses. Eso está dentro de nuestro plan de inversiones que busca maximizar la producción subterránea haciendo interconexiones entre distintos sectores de Santiago. Además, los estanques de Pirque están casi terminados, los estamos llenando. Están a 2/3 del volumen total y operativos”.

– Entonces, ¿se descarta la opción de racionamiento de agua en Santiago ahora en el otoño?

“Actualmente no está esa opción. No en el corto plazo, y estamos trabajando para descartarlo también a mediano plazo. Aumento de producción subterráneas, especialmente en Aguas Cordillera, porque es en dónde hay mayores problemas por el déficit en el río Mapocho, y reutilizando las aguas de las biofactorías (reciclaje de aguas). Ahí tenemos un caudal potencial de 8 metros cúbicos por segundo para poder reutilizar en el abastecimiento para el riego u otros usos”.

– ¿Cuántos milímetros de lluvias necesitarían este invierno para estar tranquilos?

“Lo ideal sería que cayeran unos 300 milímetros. Con eso estaríamos bien para afrontar con garantías el próximo año. Si se mantiene la sequía, esto se complica más ya que disminuyen las reservas superficiales y subterráneas”.

– ¿Pedirán la prórroga del decreto de “escasez hídrica” para la cuenca del río Maipo?

“Sí, ya se solicitó una prórroga. Esto ha sido útil para que la Junta de Vigilancia del Maipo pueda privilegiar el consumo humano. De esta forma se ha podido usar un poco más de caudal habitual del Maipo. Agradezco la buena disposición de la Junta de Vigilancia para priorizar el consumo humano”.

– La empresa AES Gener anunció para enero de 2021 la entrada en operaciones la hidroeléctrica que, en parte, generará energía con el agua del embalse El Yeso ¿Eso podría influir en el abastecimiento para sus plantas de tratamiento?

“No, no influye en nada. El objeto de este convenio es priorizar el consumo humano y el poder mantener la gestión del embalse El Yeso tal y como se hecho todos estos años. Aguas Andinas mantiene la capacidad de gestionar el embalse con el único propósito de abastecer la producción de nuestras plantas. Únicamente se va a desembalsar cuando lo requieran nuestras plantas”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias