(CNN) -Cuando se notificó a Talos Energy de un derrame de petróleo frente a la costa de Louisiana después del huracán Ida, la compañía envió un equipo de respuesta al sitio.

Los buzos encontraron la tubería con fugas en Bay Marchand el domingo, y el lunes, Talos le colocó una cúpula de contención “que permite la recuperación del petróleo y lo transfiere a los buques de superficie”.

Talos dice que sus operaciones no fueron la fuente del petróleo. La empresa afirmó que los contactaron porque ellos antes arrendaban el bloque donde ocurrió la fuga.

Lee también: Derrame de petróleo sirio se extiende por las costas del Mediterráneo

La compañía aseguró que detuvieron la producción allí en 2017, aislando sus pozos y retirando toda su infraestructura. Entonces, ¿quién es el responsable del derrame? Eso aún no se ha determinado.

Esto no debería ser una gran sorpresa, dada la cantidad de tuberías viejas y pozos abandonados en el Golfo de México, sostuvo Wilma Subra, asesora técnica de la ONG Louisiana Environmental Action Network.

Si miras todas las tuberías, en un mapa, parecen fideos (…) Hay muchos oleoductos por ahí, viejos y nuevos. Talos se ha deshecho de algunos a lo largo de los años”, dijo la experta.

Un informe de Oficina de Responsabilidad del Gobierno reveló que “la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental ha permitido que la industria del gas y el petróleo en alta mar deje el 97% de las tuberías en el lecho marino cuando ya no estén en uso“, desde la década de 1960.

Las tuberías pueden contener petróleo o gas si no se limpian adecuadamente durante el desmantelamiento“. La oficina afirmó que ellos no tienen procesos se supervisión “para garantizar la integridad de los oleoductos y gasoductos marinos activos ubicados en el lecho marino del Golfo de México”.

Lee también: Japón: Buque carguero se partió en dos causando un derrame de petróleo

Por su parte, Talos dijo que observó tuberías propiedad de otras compañías que probablemente fueron afectadas por Ida, incluido un oleoducto de 12 pulgadas que, según dicen, parecía ser la fuente del escape.

“Talos realizó tanto inspecciones físicas como exploraciones de sonar submarinas que confirmaron que los activos de Talos no eran la fuente ni la causa del lanzamiento“, manifestó la compañía en un comunicado.

Encontrar a la parte responsable será parte de la investigación, dijo el suboficial de la Guardia Costera Gabriel Wisdom. Talos aseguró estar trabajando con la Guardia Costera y otras agencias estatales y federales para determinar la propiedad del oleoducto dañado y organizar una respuesta coordinada al derrame.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias