Investigadores de la Universidad de Cornell y la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, han analizado con pasión a los colibríes jacobinos de cuello blanco.

Una peculiar ave, común de las tierras bajas tropicales de las Américas, ha demostrado que puede cambiar su plumaje para poder protegerse de los machos.

El equipo especifica que cerca del 20% de las hembras desafían la norma de la naturaleza y conservan el pelaje de los machos hasta la edad adulta.

Lee también: Janus, la tortuga de dos cabezas que cumplió 25 años de edad en Ginebra

Recordemos que esta especie posee un colorido plumaje azul y blanco en su juventud, pero cuando llegan a una edad adulta, los machos conservan este increíble patrón, mientras que las hembras desarrollan una paleta mucho más “apagada” con tonalidades blancas y verdes.

Se detalla que los machos de esta especie son completamente territoriales, ya que ahuyentan a los rivales de su fuente de alimento y al cortejar a las hembras lucha.

Este agresivo comportamiento también se basa en una diferencia presente en el tamaño y su fisiología del cuerpo.

Lee también: Comisión de la Cámara baja aprobó proyecto que reconoce a los animales como seres sintientes

“Las hembras con plumaje similar al de los machos no parecen comportarse de manera diferente a otras hembras. Toda la evidencia indica, en cambio, que las hembras que se parecen a los machos están participando en una imitación engañosa“, detallan.

Para el equipo esto demuestra que el mimetismo en el reino animal es mucho más común de lo pensado y los siguientes pasos son analizar las diferencias genéticas entre las hembras con plumaje apagado y el de los ambos para determinar cómo evolucionó este “engaño”.

El estudio completo está publicado en la revista Royal Society B.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile