{"multiple":false,"video":{"key":"b47UBMUeB1","duration":"00:03:08","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Preocupación ante la llegada del invierno en medio de la pandemia por coronavirus (03:08)

El estudio realizado por investigadores de Harvard TH Chan School of Public Health en Boston, analizó la contaminación del aire y las muertes por el nuevo coronavirus hasta el 4 de abril en 3 mil condados de EE.UU., cubriendo el 98% de la población. “Descubrimos que un aumento de solo 1 μg / m3 en PM2.5 [partículas] está asociado con un aumento del 15% en la tasa de mortalidad de COVID-19“, concluyó el equipo.

El trabajo muestra que incluso un pequeño aumento de una sola unidad en los niveles de contaminación de partículas en los años anteriores a la pandemia, se asocia con un aumento del 15% en la tasa de mortalidad. La investigación, realizada en Estados Unidos, calcula que el aire ligeramente más limpio en Manhattan en el pasado podría haber salvado cientos de vidas.

Lee también: Greenpeace teme un repunte de contaminación una vez controlada la pandemia de coronavirus

Dadas las grandes diferencias en los niveles de aire tóxico entre países, la investigación sugiere que las personas en áreas contaminadas tienen muchas más probabilidades de morir por el coronavirus que las que viven en áreas más limpias.

Los científicos dijeron que ya se sabía que el aire sucio aumentaba el riesgo de síndrome de dificultad respiratoria aguda, que es extremadamente mortal y causa de muertes relacionadas con COVID-19, así como otros problemas respiratorios y cardíacos, reseñó The Guardian.

Italia coincide

Un informe separado de científicos en Italia señala que las altas tasas de mortalidad observadas en el norte del país se correlacionan con los niveles más altos de contaminación del aire.

Los investigadores dijeron que sus hallazgos podrían usarse para asegurar que las áreas con altos niveles de contaminación del aire tomen precauciones adicionales para frenar la propagación del virus y desplegar recursos adicionales para enfrentar el brote.

Los resultados son estadísticamente significativos y sólidos“, dice el informe del estudio en el que se consideraron una serie de factores, incluidos los niveles de pobreza, tabaquismo, obesidad y cantidad de pruebas de COVID-19 y camas de hospital disponibles. También evaluaron el efecto de excluir del análisis tanto la ciudad de Nueva York, que ha tenido muchos casos, como los condados con menos de 10 casos confirmados.

El profesor Jonathan Griggs, de la Universidad Queen Mary de Londres, dijo que el estudio era metodológicamente sólido y plausible, pero tenía algunas limitaciones, por ejemplo, factores importantes como fumar no se midieron a nivel individual.

Nueva York también se está limpiando: 50% menos contaminación mientras las personas se autoaíslan. Foto: UNILAD.

Un segundo estudio centrado en Italia, publicado en la revista Environmental Pollution, sostuvo: “Llegamos a la conclusión de que el alto nivel de contaminación en el norte de Italia debe considerarse un factor adicional del alto nivel de letalidad registrado en esa área“.

Observó que el norte de Italia era una de las zonas más contaminadas de Europa y que la tasa de letalidad del virus, registrada hasta el 21 de marzo en las regiones del norte de Lombardía y Emilia-Romaña, era de aproximadamente el 12%, en comparación con el 4,5% en el resto de Italia.

Temor en Chile

En Chile, la temporada más fría se aproxima y con ella el avance del SARS-CoV-2. Es una época en la que tradicionalmente aumentan las enfermedades respiratorias y el COVID-19 es una de ellas, quizás la más grave que se haya visto en décadas. Acá el análisis de científicos chilenos.

Los científicos médicos advirtieron a mediados de marzo que la exposición a la contaminación del aire podría empeorar a los pacientes con COVID-19. Las primeras investigaciones habían sugerido que los pulmones debilitados de los fumadores y ex fumadores los hacían más susceptibles al coronavirus.

Lee también: Temor ante la llegada del invierno y el peak del coronavirus en Chile: ¿Estamos preparados?

Si bien los bloqueos han causado que la contaminación del aire disminuya drásticamente, una revisión global exhaustiva publicada en 2019 descubrió que durante largos períodos la contaminación del aire puede estar dañando todos los órganos y prácticamente todas las células del cuerpo humano.

El típico aumento de enfermedades respiratorias en esta época del año y la coincidencia con el brote del SARS-CoV-2, incrementan el riesgo y el temor. Los hallazgos de este estudio podrían ayudar a asegurar las zonas más contaminadas de Chile de cara al invierno y al peak del nuevo coronavirus en nuestro país.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile